Metallica

Metallica es una banda estadounidense de heavy metal originaria de Los Ángeles, pero con sede en San Francisco. Su repertorio incluye una musicalidad rápida, pesada, melódica, instrumental y agresiva, que los estableció como pioneros del thrash metal y una de las bandas que participan en los Big Four of Thrash, junto con Slayer, Megadeth y Anthrax.

Merchandising de Metallica

Videos de Conciertos de Metallica

Metallica en Amazon

Puedes escuchar a Metallica en amazon music, escuchar podcast en audible y ver conciertos en Prime video

Conciertos y Entradas de Metallica

Metallica



Historia

Metallica se formó en 1981 después de que James Hetfield respondiera a un anuncio de que Lars Ulrichlo había puesto en el periódico local. Su formación actual cuenta con el baterista fundador Lars Ulrich, el cofundador, vocalista y guitarrista rítmico James Hetfield, así como el guitarrista principal Kirk Hammett (quien se unió a la banda en 1983 tras la renuncia de Dave Mustaine) y el bajista Robert Trujillo (miembro desde 2003). Antes de llegar a su formación actual, la banda tenía otros miembros, a saber: Dave Mustaine (guitarra), Ron McGovney, Cliff Burton y Jason Newsted (bajo).

 

Con el lanzamiento de sus primeros cuatro álbumes, Metallica ganó una base de fans cada vez mayor en la comunidad de música underground, y algunos críticos dicen que Master of Puppets (1986) es uno de los álbumes de thrash metal más influyentes y “pesados” en la historia de la banda de rock/metal. Poco después, la banda logró un éxito comercial masivo con su álbum homónimo de 1991 (conocido popularmente como The Black Album), que ha vendido 40 millones de copias en todo el mundo hasta la fecha. Con este lanzamiento la banda amplió su dirección musical, llegando a una audiencia más masiva. Con los lanzamientos deLoad and Reload en la década de 1990, Metallica se adaptó a un sonido muy diferente al que tenían en el pasado, pero sus viejos fans los acusaron de ” venderse ” a las discográficas. En 2000, Metallica estuvo entre varios artistas que presentaron una demanda contra Napster por compartir material con derechos de autor libremente sin el consentimiento de los miembros de la banda. Se tomó la resolución y Napster se convirtió en un servicio de pago por uso.

 

A pesar de alcanzar el número uno en el Billboard 200, el lanzamiento de St. Anger en 2003 fue controvertido por sus influencias ñu metal y la producción musical “cruda” de Bob Rock. El disco de seguimiento, Death Magnetic (2008), fue producido por Rick Rubin y recibió críticas más favorables. Más tarde, la discografía de estudio del grupo agregó el álbum Lulu (2011), en sociedad con Lou Reed, que recibió críticas mixtas. En 2012, la banda fundó su propio sello discográfico, llamado Blackened Recordings, y adquirió los derechos de todos sus álbumes de estudio. Su álbum más reciente es Hardwired… to Self-Destruct, lanzado a fines de 2016. En más de 30 años de carrera, Metallica ha lanzado diez álbumes, cuatro en vivo, diez álbumes de video, entre otros. Se convirtieron en una de las bandas más influyentes y exitosas de todos los tiempos, habiendo vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo. La banda ha recibido nueve premios Grammy, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Rollen 2009 y tiene seis álbumes consecutivos en el número 1 en el Billboard 200.

Comienzos (1981-1983)

Metallica se formó en Los Ángeles, California, a fines de 1981 cuando el baterista Lars Ulrich colocó un anuncio en un periódico de Los Ángeles (The Recycler) que decía “Baterista buscando otros músicos de metal para tocar con Tygers de Pan Tang, Diamond Head y Iron Maiden “. “.  Los guitarristas James Hetfield y Hugh Tanner de Leather Charm respondieron al anuncio. Aunque aún no había formado una banda, Ulrich le preguntó al fundador de Metal Blade RecordsBrian Slagel si pudiera grabar una canción para la próxima compilación del sello titulada Metal Massacre. Slagel aceptó y Ulrich invitó a Hetfield a cantar y tocar el bajo en 1981.

Ulrich se encontró con su amigo Ron Quintana, quien estaba inventando nombres para un fanzine. Quintana había propuesto los nombres “Metal Mania” y “Metallica”, por lo que Ulrich usó “Metallica” para el nombre de su banda. Se colocó otro anuncio en The Recycler para el puesto de bajista, para que James pudiera cantar y tocar la guitarra. Esta vez, Dave Mustaine respondió al anuncio, y después de ver su costoso equipo de bajo, Ulrich y Hetfield lo llamaron para la banda. A principios de 1982, Metallica grabó su primera canción, “Hit the Lights”, para la compilación Metal Massacre I. Hetfield tocó la canción con la guitarra y Lloyd Grantse le atribuyó la autoría de uno de los solos de guitarra de la canción.  Lanzado el 14 de junio de 1982, la primera edición de Metal Massacre enumeró incorrectamente a la banda como “Mettallica”. Aunque indignada por el error, Metallica logró crear suficiente ” zumbido ” con la canción, y la banda tocó su primer concierto en vivo el 14 de marzo de 1982, en Radio City en Anaheim, California, con el entonces nuevo bajista Ron McGovney y al final Dave. Mustaine permaneció en la guitarra solista.  Metallica grabó su primer demo tape, titulado No Life ‘Til Leather, un nombre inspirado en la frase inicial de Hit the Lights. En el otoño de 1982, Ulrich y Hetfield asistieron a un espectáculo en el club nocturno Whiskey a Go Go, donde el bajista Cliff Burton actuaba junto con su banda, Trauma. Ambos quedaron impresionados por la habilidad y las peculiaridades de Burton como bajista, por lo que lo invitaron a unirse a Metallica. Hetfield y Mustaine querían a Ron McGovney fuera de la banda porque sentían que “no estaba contribuyendo en nada”, aparte del propio Ron, que tampoco estaba contento con la banda. Aunque Burton inicialmente rechazó la invitación, más tarde ese año la aceptó con la condición de que la banda se mudara a El Cerrito en el Área de la Bahía de San Francisco. La primera presentación en vivo de Metallica con Burton fue en el club nocturno The Stone en marzo de 1983, y la primera grabación con Burton fue la cinta de demostración de Megaforce de 1983.

Metallica estaba lista para grabar su álbum debut, pero cuando Metal Blade Records no pudo financiarlo, la banda se dispuso a buscar otras opciones. El promotor de conciertos John Zazula, que había escuchado el demo de No Life ’til Leather, se ofreció a negociar un contrato de grabación entre Metallica y los sellos discográficos de Nueva York, sin embargo, después de que no apareció ningún interés discográfico, Zazula le prestó dinero para financiar el presupuesto de grabación y firmó Metallica a su propio sello, Megaforce Records. Los miembros de la banda decidieron expulsar a Dave Mustaine debido a su uso descontrolado de drogas, abuso de alcohol y comportamiento violento, sin embargo, el guitarrista de Exodus, Kirk Hammettse le pidió que reemplazara a Mustaine. El primer show de Metallica con Hammett fue el 16 de abril de 1983, en el club nocturno The Showplace en Dover, Nueva Jersey.

Kill ‘Em All (1983-1984)

En 1983, Metallica viajó a Rochester, Nueva York para grabar su álbum de estudio debut, que tentativamente se titularía Metal Up Your Ass, y sería producido por Paul Curcio. Debido a conflictos con la compañía discográfica que se negó a lanzar un álbum de ese título, pasó a llamarse Kill ‘Em All. Este título fue puesto debido al estado de rabia de Cliff Burton cuando el nombre “Metal Up Your Ass” fue rechazado, por lo que gritó “Mátalos a todos”. Lanzado por Megaforce Records en los Estados Unidos y Music for Nations en Europa, el álbum alcanzó el puesto 120 en el Billboard 200 y Dave Mustaine, un guitarrista que había sido expulsado de la banda, fue acreditado en algunas de las pistas que afirma haber escrito por su cuenta (The Four Horsemen, Jump in the Fire, Phantom Lord y Metal Militia), pero afirmó que le había dicho a la banda no use estas canciones, mientras que Hetfield y Ulrich refutan esta declaración. Mustaine también reclama los solos de las canciones que tocaba con la banda y acusa a Kirk Hammett de plagio, pero Hammett niega que esto haya sucedido hasta el día de hoy.

Una canción llamada “The Four Horsemen”, originalmente escrita por Mustaine y llamada “The Mechanix”, se tocó en muchos shows de Metallica en los primeros días de la banda. Después de la partida de Mustaine, Kirk Hammett agregó un pasaje melódico a la canción y Hetfield reescribió la letra, alegando que se sentía incómodo cantando la letra escrita por Mustaine, y la banda la rebautizó como “The Four Horsemen”. Mustaine mantuvo la versión rápida original de la canción, renombrándola simplemente como “Mechanix”, y la incluyó en el álbum Killing Is My Business… And Business Is Good!, el álbum debut de la nueva banda que había formado, Megadeth.

Después del lanzamiento del álbum, Metallica se embarcó en una gira Kill ‘Em All for One (donde ganaron $ 1,250 cada dos shows) con la banda Raven, para recibir apoyo en su álbum más nuevo.  En febrero de 1984, Metallica apoyó a la banda inglesa Venom en la gira Seven Dates of Hell, donde tocaron ante 7.000 personas en el Festival Aardschok en Zwolle, Países Bajos.

Ride the Lightning (1984-1985)

Metallica grabó su segundo álbum de estudio, Ride the Lightning, en el estudio Sweet Silence ubicado en Copenhague, Dinamarca. Lanzado el 25 de julio de 1984, el álbum alcanzó el puesto número 100 en el Billboard 200 y luego se agregó a la lista de los 200 álbumes definitivos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. El nombre del álbum fue tomado de un pasaje de la novela The Stand de Stephen King, donde uno de los personajes usa la frase para referirse a la ejecución en silla eléctrica. Las letras del álbum abordan temas como la desesperación y la muerte.

Una imprenta francesa imprimió erróneamente la portada del álbum en verde, y estos pocos discos vendidos con esta portada ahora se consideran coleccionables raros. El álbum incluye canciones como “Por quién doblan las campanas”, “Fade to Black” (que habla sobre la depresión y el suicidio), “Creeping Death” (que cuenta la historia bíblica del libro del éxodo de los hebreos de la esclavitud en Egipto) y la instrumental ” La llamada de Ktulu “. Mustaine recibió crédito como letrista por “Ride the Lightning” y fue coautor del instrumental “The Call of Ktulu”.

El director de Elektra Records, Michael Alago, y el cofundador de Q-Prime Management, Cliff Burnstein, asistieron a un concierto de Metallica en septiembre de 1984. Impresionado por lo que vieron, contrató a Metallica con Elektra Records.  El creciente éxito de Metallica fue tal que el sello discográfico británico Music for Nations publicó un EP de edición limitada Creeping Death, que vendió alrededor de 40.000 copias en los Estados Unidos. Dos de las tres canciones del disco (versiones de ” Am I Evil? ” de Diamond Head y “Blitzkrieg” de Blitzkrieg) aparecieron en el relanzamiento de Kill ‘Em All.en 1989 por Elektra Records.  Metallica se embarcó en su primera gran gira europea con una audiencia media de 1.300 personas. Al regresar a los Estados Unidos, programaron una gira conjunta con WASP y telonearon a Armored Saint. Metallica realizó su mayor espectáculo hasta la fecha en el festival Monsters of Rock el 17 de agosto de 1985, con Bon Jovi y Ratt en Donington Park, Inglaterra, tocando frente a 70.000 personas. Un espectáculo en Oakland, California, en el festival Days on the Green, tocaron frente a una multitud de 60,000 personas.

Master of Puppets e morte de Burton (1986-1987)

El tercer álbum de estudio de Metallica, Master of Puppets, se grabó en Sweet Silence Studios y se lanzó en marzo de 1986. El álbum alcanzó el puesto 29 en el Billboard 200 y pasó 72 semanas en la lista.  El álbum fue el primero de la banda en obtener la certificación de oro el 4 de noviembre de 1986, y fue certificado seis veces platino en 2003, además de ser el segundo álbum de la banda en la lista de los 200 álbumes definitivos de Rock y en el Salón de la Fama de Roll.

Es ampliamente reconocido como uno de los mejores álbumes en la historia del heavy metal. La revista inglesa Metal Hammer y el sitio web MusicRadar.com se unieron para promover una votación con el objetivo de elegir el mejor disco de heavy metal de todos los tiempos, por lo que el elegido fue el disco Master Of Puppets. El álbum reúne la agresividad y velocidad de Kill ‘Em All, con la técnica de Ride the Lightning, en composiciones extremadamente elaboradas, con riffs y solos complejos.

Un dato importante de Master of Puppets es que es un álbum conceptual donde la banda desarrolla el tema “Dominación” a lo largo de las canciones, lo cual queda muy claro en las letras de “Master of Puppets”, “Disposable Heroes” y “Leper Messiah”. “. Fue el segundo álbum conceptual en la carrera de Metallica. El primero fue Ride the Lightning, donde la banda hablaba de la muerte.

Tras el lanzamiento del álbum, Metallica apoyó a Ozzy Osbourne en una gira por Estados Unidos.  Hetfield se rompió la muñeca andando en patineta y continuó la gira cantando únicamente, con el técnico de guitarra John Marshall tocando la guitarra rítmica.

El 27 de septiembre de 1986, durante la gira europea de Damage Inc., Cliff Burton murió cerca de Ljungby, Suecia (en un viaje entre Estocolmo y Copenhague) cuando el autobús turístico derrapó en la carretera congelada y volcó, Cliff Burton que estaba durmiendo en la litera de arriba, habiendo ganado las cartas para ver quién dormiría allí terminó siendo arrojado del autobús en el que se le cayó encima varias veces.  La muerte de Burton generó dudas sobre el futuro de la banda. Finalmente, los tres miembros restantes decidieron continuar con el trabajo y, con el apoyo de la familia de Burton, comenzaron la búsqueda de un reemplazo. La canción “To Live is to Die” se grabó más tarde en el álbum… And Justice for All en honor a Burton. En la canción se pueden escuchar frases en la voz de Burton como: “Cuando un hombre dice una mentira, mata a alguna parte del mundo. Estas son las pálidas muertes con las que los hombres desperdician sus vidas. Esto es todo lo que ya no puedo soportar, presenciar”.. de la salvación no puede llevarme a casa?” El cuerpo de Cliff fue incinerado y las cenizas arrojadas en Maxwell Ranch. En la ceremonia, la canción ” Orion ” (un instrumental del disco “”). Metallica interpretó esta canción en un popurrí en el año 1992 en San Diego, California junto con otras canciones, entre ellas “My Friend of Misery” y citas de “(Anesthesia) Pulling Teeth” del álbum Kill ‘Em All con varias distorsiones de bajo entre un solo y otro.

En las audiciones para un nuevo bajista estaba Les Claypool (de la banda Primus), un amigo de la infancia de Kirk Hammett. A la banda le gustaba el bajista, pero consideraban su estilo muy diferente al de Metallica. La invitación se extendió a Jason Newsted, quien se reincorporó oficialmente a la banda el 27 de octubre de 1986, tres semanas después del funeral de Burton. La gira se terminó en los primeros meses del año siguiente.

En julio de 1987 grabaron The $5.98 EP: Garage Days Re-Revisited para probar un nuevo estudio que habían construido y mostrar al mundo el talento de Newsted.

…And Justice for All (1988-1990)

…And Justice for All fue lanzado en 1988, el primer álbum de estudio después de la muerte de Cliff Burton. Disfrutó de un gran éxito comercial, alcanzando el puesto número seis en el Billboard 200, el primer álbum entre los diez primeros de la banda.  A pesar de las críticas, en 1989 la banda recibió su primera nominación al Grammy por este álbum, por Mejor Interpretación Vocal o Instrumental de Hard Rock/Metal. Sin embargo, el premio lo ganó la banda Jethro Tull por su álbum Crest of a Knave.. El resultado generó mucha polémica, pues la banda esperaba ganar el premio y ya estaba en la salida trasera del escenario esperando ser llamados, poco después de haber interpretado el tema “One”. Los integrantes de Jethro Tull (que para muchos ni siquiera son considerados hard rock o heavy metal) ni siquiera habían asistido a la ceremonia, asumiendo que sus posibilidades de llevarse el premio eran prácticamente nulas.

Tras el lanzamiento de …And Justice for All, la banda estableció por primera vez su compromiso con los principales medios musicales con su primer video musical de la canción “One”. La banda filmó el clip en un almacén abandonado, y el video fue remezclado con imágenes de una versión de la película Johnny Got His Gun. En lugar de concertar un acuerdo de licencia para interpretar escenas de la película, la banda simplemente compró los derechos de la obra. El video fue enviado a MTV, como una versión alternativa que presentaba solo a la banda tocando, en caso de que la cadena no aceptara la versión original. A pesar de su larga duración, MTV aceptó el video y se mostraron ambas versiones.

Metallica: Black Album (1991-1994)

En 1991, Metallica lanzó su álbum homónimo, Metallica (conocido popularmente como The Black Album, debido a la portada oscura), que incluye canciones como ” Enter Sandman “, ” Sad but True “, “Holier Than Thou”, ” Los imperdonables ”, “ Dondequiera que pueda vagar ”, “A través del nunca”, “De lobo y hombre” y “Mi amigo de la miseria”. Robert Palmer de la revista Rolling Stone creía que la banda había abandonado el estilo thrash metal para expandir su música y rango expresivo en 1991., quien anteriormente había trabajado con bandas de hard rock como The Cult, Bon Jovi y Mötley Crüe. El álbum presenta una portada completamente negra con una imagen pálida de una serpiente en la esquina inferior derecha y el nombre de la banda en la esquina superior opuesta. Las sesiones de grabación se convirtieron en un proceso largo y arduo, que duró más de un año debido a conflictos entre los miembros y discusiones con Bob Rock sobre la dirección, el alcance y el sonido del álbum. El costo de la grabación superó el millón de dólares. Sin embargo, a pesar de la batalla para terminarlo, el álbum se convirtió en el lanzamiento más exitoso de la banda, alcanzando la cima de las listas de Billboard. Debido al nuevo estilo de sonido, surgieron más acusaciones sobre que la banda se había “agotado” en la década de 1990. En 1992, durante una gira muy exitosa financieramente con Guns N’ Roses, Hetfield sufrió quemaduras graves de segundo y tercer grado debido a la pirotecnia durante la apertura de “Fade to Black”, lo que le impidió tocar la guitarra durante un período de la gira. El roadie de la banda y guitarrista de Metal Church, John Marshall, ocupó el puesto que ocupó Hetfield durante este período.

Load, Reload e Garage Inc. (1995-1999)

En 1995, la banda ingresó al estudio para grabar su sexto álbum, Load. Interrumpieron este período a mediados de 1995 y actuaron en tres conciertos al aire libre, el llamado Escape from The Studio Tour 1995, con bandas como Slayer, Skid Row, Slash’s Snakepit, ¿Therapy?  y Corrosión de Conformidad. Load fue lanzado el 4 de junio de 1996, y durante su producción, la intención inicial era un álbum doble. Sin embargo, se decidió que sería mejor lanzar solo la mitad de las canciones primero, continuar trabajando en las canciones restantes (como lo hizo Gun’s N’ Roses con los álbumes Use Your Illusion I y II).), y liberarlos al año siguiente. Esta continuación del trabajo resultó en el siguiente álbum de la banda, ReLoad de 1997.

Estos dos álbumes representaron un cambio musical significativo para Metallica, ya que las melodías de heavy metal de ritmo rápido con composiciones de guitarra superpuestas fueron reemplazadas por otros tipos de melodías que incorporaron incluso elementos de música country, alimentando aún más los rumores de que Metallica se había “agotado”. “, pero este cambio llevó a la banda a lograr una mayor audiencia y un mayor éxito comercial.

En 1998, se lanzó la compilación Garage Inc., que consistió en un álbum doble. El primer CD contiene grabaciones inéditas de versiones de bandas como Killing Joke, Misfits, Thin Lizzy, Mercyful Fate, Black Sabbath, Nick Cave y Bob Seger. El segundo CD contiene versiones antiguas, incluido el EP The $5.98 EP: Garage Days Re-Revisited.

El 7 de marzo de 1999, la banda fue nominada para el Paseo de la Fama de San Francisco. El entonces alcalde de la ciudad, Willie Brown, lo proclamó el “Día Oficial de Metallica” en San Francisco. Un mes después, el 21 y 22 de abril, la banda grabó dos presentaciones con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, en ese momento dirigida por Michael Kamen. Kamen, que había trabajado previamente con Bob Rock en “Nothing Else Matters”, se había puesto en contacto con la banda ocho años antes, poco después del lanzamiento del álbum de Metallica, con ideas sobre fusionar la música de Metallica con una orquesta sinfónica.. Kamen y su equipo compusieron material orquestal adicional para varias de las canciones de la banda, y los conciertos incluyeron una selección de canciones que datan de la era Ride the Lightning. La banda también escribió dos nuevas canciones con Kamen para el evento, “No Leaf Clover” y “Minus Human”. La grabación de audio y video del concierto fueron lanzados en noviembre de 1999 bajo el nombre de S&M, en CD, VHS, VCD y DVD.

Controversia de Napster (2000)

En 2000, los miembros de Metallica descubrieron que se estaba reproduciendo en la radio una versión de demostración de su canción ” I Disappear “, que estaba destinada a ser lanzada junto con la banda sonora de la película Misión: Imposible II. Después de descubrir la fuente de distribución, la banda encontró el archivo en la red de intercambio de archivos punto a punto de Napster y también descubrió que todo su catálogo estaba disponible gratuitamente.  Se presentó una demanda contra Napster y Metallica abandonó la demanda en el Tribunal del Distrito Central de California, alegando que Napster violó tres áreas de la ley:infracción de derechos de autor, uso ilegal de la interfaz del dispositivo de audio digital y Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por extorsionistas.

También se han emprendido acciones legales contra la Universidad de Yale, la Universidad del Sur de California y la Universidad de Indiana por no bloquear Napster. Al año siguiente, ambas partes acordaron un acuerdo extrajudicial que condujo al bloqueo de las cuentas de los usuarios de Napster y la banda no inició acciones legales contra las personas por infracción de derechos de autor.

Con la polémica sobre la validez o no de los archivos compartidos, páginas web publicaron parodias de los integrantes de la banda. En represalia, Ulrich apareció en los MTV Video Music Awards de 2000 en un video con el presentador de ese año Marlon Wayans., en el que arruinó la idea de usar Napster para compartir música. Marlon interpretó a un estudiante universitario sentado en su dormitorio escuchando la canción de Metallica “I Disappear”. Aparece Ulrich, interpretándose a sí mismo, y pide una explicación. Después de recibir la excusa de Wayan de que usar Napster era solo compartir, Lars respondió que la idea de compartir de Marlon era simplemente tomar prestadas cosas que no eran suyas sin preguntar. Luego llamó al equipo de gira de la banda, quienes procedieron a confiscar todas las pertenencias de Wayan, dejándolo casi desnudo en una habitación vacía. Creador de Napster Shawn Fanningmás tarde respondió a la ceremonia presentando un premio con una camiseta de Metallica que decía “Tomé prestada esta camiseta de un amigo. Tal vez si me gusta, compre una para mí”.

El desgaste de la imagen de la banda con su público fue grande, ya que la banda inició su carrera en la escena underground con el intercambio de bootlegs de sus presentaciones. Este hecho hizo que la imagen de la banda, que ya estaba arruinada por los dos álbumes de estudio anteriores, se comprometiera aún más con sus fans mayores.  La defensa de la banda afirmó que Napster permitía el libre acceso a todo su catálogo y no sólo a los bootlegs en vivo.

Salida de Newsted y St. Anger (2001-2004)

Con planes de regresar a los estudios en 2001, Newsted dejó la banda en enero alegando lesiones físicas después de varios años de tocar con el grupo, sin embargo, Kirk permaneció como bajista y James como guitarrista y vocalista principal. Sin embargo, entrevistas posteriores con Newsted y los miembros restantes revelaron que el deseo de Newsted de lanzar un CD y una gira con su proyecto paralelo Echobrain, y la intensa resistencia de Hetfield a la idea, fue la causa principal de la partida del músico.  Jason también afirmó que no había lugar para él para componer porque James Hetfield “impuso” esta barrera.

En julio de 2001, Hetfield entró en rehabilitación por alcoholismo y otras adicciones, y durante casi un año la banda hizo una pausa. Con el regreso del vocalista, la banda regresó lentamente como trío para escribir y grabar el próximo álbum. La tarea de tocar el bajo en las sesiones de grabación había sido realizada por el productor y conocido de la banda, Bob Rock. La grabación del álbum fue documentada para la película Some Kind of Monster.

A principios de 2003, después de la grabación del álbum, Metallica comenzó las audiciones para un reemplazo permanente de Newsted. Robert Trujillo, antes de Suicidal Tendencies y la banda de Ozzy Osbourne, fue elegido como el nuevo bajista, por lo que Kirk volvió a la guitarra principal y James a la voz principal y la guitarra rítmica. Jason Newsted terminó reuniéndose con la banda de thrash metal Voivod en 2002. También terminó reemplazando a Robert Trujillo en la banda de Ozzy durante la gira Ozzfest de 2003.  También en 2003, Metallica fue elegida como el ícono de la MTV norteamericana. la tercera edicion deMTV Icon, una suerte de “Salón de la Fama” de la cadena, que honra a grandes bandas y solistas por sus servicios a la música, con el evento realizado en Universal City, California. El espectáculo comenzó con Sum 41 interpretando “For Whom The Bell Tolls” y “Enter Sandman”. Luego, los cuatro miembros de Metallica aparecieron en el escenario y atravesaron la multitud exultante hasta llegar a sus asientos en la primera fila de la audiencia. La carrera de la banda, a lo largo de dos décadas, quedó documentada en dos pantallas, entre una actuación y otra, pero apenas se mencionó la salida de Dave Mustaine y la muerte de Cliff Burton, miembros originales de la banda. Avril Lavigne interpretó “Fuel” con su banda. rapero snoop doggrealizó una versión de karaoke de “Sad But True”, y Korn recibió una ovación de pie de Metallica por su versión de “One”. Limp Bizkit realizó una versión de rap metal de “Sanitarium” en una actuación muy enérgica. Tocando en público por primera vez con el nuevo bajista Rob Trujillo, Metallica interpretó una mezcla de canciones que abarcan desde 1983 hasta 1991, seguido de “Frantic”, que se interpretó en vivo por primera vez. Los presentadores del concierto incluyeron a Rob Zombie, Lisa Marie Presley, Travis Barker de Blink 182, la actriz Shannon Elizabeth, el actor Sean Penn, Linkin Park. MTV creó un sitio web para promocionar el especial, con testimonios de celebridades y músicos como Kelly Osbourne, Sully Erna de Godsmack, Ja Rule y David ” Phoenix” Farrell de Linkin Park.

En junio de 2003, el octavo álbum de estudio de Metallica, St. Anger, debutando en el número uno de las listas musicales Billboard 200.  Intencionalmente seco y pesado, y también casi completamente desprovisto de solos de guitarra, fue seguido por críticas de los fanáticos por seguir nuevamente la tendencia de la época, que en este caso era el nu metal / metal alternativo. A pesar de esto, el álbum ganó el Premio Grammy 2004 a la Mejor Interpretación de Metal. Se rieron del álbum gracias al peculiar sonido de batería de Lars.

Después de una extensa gira apoyando el álbum en el Summer Sanitarium Tour 2003 y Madly in Anger with the World, la banda hizo una pausa en los conciertos y pasó la mayor parte de 2005 con amigos y familiares.

Death Magnetic (2006-2010)

El 16 de febrero de 2006, la banda anunció en su sitio web oficial que después de una relación de más de quince años, el productor discográfico Bob Rock no produciría el próximo álbum de estudio de Metallica. El grupo grabó un álbum de estudio en 2008 con el productor Rick Rubin, quien ha trabajado con otras bandas prominentes de rock y metal como Slayer, Danzig, System of a Down, Slipknot, Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine y actualmente Linkin Park. La banda estuvo en Portugal el 28 de junio de 2007, en suSick of the Studio Tour, brindando un gran concierto en el festival Superbock Superock, junto a Joe Satriani y Mastodon, donde tocaron temas inusuales en sus conciertos, como el instrumental ” Orion ” y la canción “…And Justice for All “, en ese momento, la banda no había tocado estas canciones en vivo durante más de dieciocho años.

El 12 de septiembre de 2008 se estrenó Death Magnetic ; el disco llegó a lo más alto de las listas de éxitos en varios países y fue aclamado por la crítica y buena parte de los fans. El 21 de octubre de 2008 Metallica inició el “World Magnetic Tour”, que estuvo asociado con Death Magnetic, que finalizó el 21 de noviembre de 2010. El 3 de abril de 2009, Metallica lanzó el sencillo ” Broken, Beat & Scarred “. también formó parte del álbum Death Magnetic.

Los días 4, 6 y 7 de junio Metallica realizó shows en la Ciudad de México, México. Más tarde se lanzó el DVD en vivo Orgullo, pasión y gloria: tres noches en la Ciudad de México. El 7 de julio de 2009 la gira pasó por Francia, donde Metallica tocó un show en vivo, y luego lanzó el DVD en vivo Français Pour Une Nuit.

El 4 de abril de 2009, Metallica subió al escenario para tocar un popurrí de sus mejores éxitos en la ceremonia del Salón de la Fama del Rock and Roll, y dos de los bajistas del grupo, Jason Newsted y Robert Trujillo tocaron juntos. El vocalista James Hetfield y el baterista Lars Ulrich se abrazaron en el escenario después de hablar con la audiencia y agradecieron a los fanáticos que han seguido los altibajos de la banda, como la muerte del ex bajista Cliff Burton en 1986.

“Sueña en grande y atrévete a cometer errores. Te desafío a que lo hagas, porque esto (el éxito de Metallica) es la prueba viviente de que es posible convertir un sueño en realidad” (James Hetfield).

Los nominados fueron elegidos por 600 personas de un grupo de cantantes elegibles 25 años después del lanzamiento de su álbum debut. La inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll se ha considerado un gran honor entre los músicos de rock desde la década de 1950.

Después de 11 años de ausencia, Metallica regresó a Brasil a principios de 2010 para tres shows, en Porto Alegre (28 de enero) y São Paulo (30 y 31 de enero). En la primera noche en São Paulo, el espectáculo contó con 68.000 entradas vendidas, llenando el Estadio Morumbi.  En las tres presentaciones en Brasil, la banda interpretó varias canciones que enloquecieron al público, incluidos sus grandes clásicos, así como canciones de su más reciente álbum Death Magnetic, de 2008. Los dos shows en São Paulo tuvieron la apertura de la banda Brasileña Sepultura. En Porto Alegre, Metallica se presentó por segunda vez, pero el cantante James HetfieldSe equivocó al decirle a los portoalegrenses que Metallica estaba por primera vez en la ciudad, pero pronto el guitarrista Kirk Hammett lo corrigió haciendo una señal con las manos indicando que era la segunda presentación en ese lugar.

The Big 4, Lulu e Beyond Magnetic (2010-2013)

En junio de 2010, Metallica, junto con Slayer, Megadeth y Anthrax, realizaron una gira juntos en el Festival Sonisphere en Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumania y Turquía, llamado Big Four of Thrash. El 22 de junio, todas las bandas interpretaron juntas en el mismo escenario por primera vez en Sofía, Bulgaria, ¿la canción “ Am I Evil? “, una versión de Diamond Head interpretada por primera vez en 1984 por Metallica. Esta es también la primera vez queJames Hetfield y Dave Mustaine han tocado juntos desde 1983, cuando Mustaine fue expulsado de Metallica. Los espectáculos se grabaron y editaron y luego se emitieron en más de 800 cines de todo el mundo el mismo día del festival. Este concierto marcó la historia del rock, y fue grabado en un DVD / Blu-ray en vivo titulado ” The Big 4 Live from Sofia, Bulgaria “.

En una entrevista de noviembre de 2010, Lars Ulrich declaró que Metallica quería volver a escribir de nuevo en 2011, Ulrich dijo: “Hay muchos rumores circulando en 2011, pero creo que lo principal es que realmente queremos volver”. a escribir de nuevo. No hemos escrito desde 2006 o 2007, por lo que queremos volver a ser creativos. Probablemente, diría marzo o abril, y probablemente comenzaría de nuevo a escribir algunas canciones “, dice Lars Ulrich.

El 13 de diciembre de 2010, Metallica anunció que volverían a realizar el Big Four of Thrash, durante el Festival Sonisphere, en el Reino Unido, el 8 de julio de 2011, fue la primera vez que todos los miembros del Big Four habían estado en la misma etapa en el Reino Unido. El espectáculo tuvo lugar en Knebworth House, Hertfordshire. Otro espectáculo de Big Four of Thrash fue en Francia el 9 de julio de 2011.

En junio de 2011, Metallica lanzó la versión de la banda del juego Monopoly. Aparte de Metallica, Kiss, The Beatles, Elvis Presley y The Grateful Dead se encuentran entre las otras bandas que han tenido su propia versión del juego.

El 16 de junio, en el sitio web oficial, la banda reveló que lanzaría el 31 de octubre, en todo el mundo, y el 1 de noviembre en los Estados Unidos, el álbum Lulu, el disco fue inspirado en dos obras del dramaturgo alemán Frank Wedekind : “Espíritu de la tierra”. ” y “La caja de Pandora”. La letra fue compuesta originalmente por Lou Reed para una producción teatral en Berlín.

El 25 de septiembre de 2011, la banda realizó el show de clausura de la noche de heavy metal en la versión original (brasileña) de Rock in Rio para unas 100 mil personas. El espectáculo estableció el récord de mayor audiencia luego de un concierto del evento en vivo en YouTube, con más de 3 millones de espectadores en línea.

En diciembre de 2011, Metallica realizó una serie de 4 shows en The Fillmore, en los Estados Unidos, para celebrar los 30 años de la banda en la carretera. La actuación contó con todos los miembros que formaron parte de la banda y aún están vivos: Dave Mustaine, Jason Newsted, Ron McGovney, Lloyd Grant (fue el primer guitarrista de Metallica antes de Mustaine y según Lars, este espectáculo fue el primero en el que Grant tomó el escenario con la banda), y también contó con invitados como Mercyful Fate, Apocalyptica, Diamond Head, Ozzy Osbourne, Rob Halford, Danzig, John Bush, Jerry Cantrell, Kid Rock, Marianne Faithfull, Geezer Butler, Biff Byford y Bob Rock. Aún no se ha anunciado si habrá un lanzamiento oficial en DVD o Blu-Ray del evento.

El 12 de diciembre, Metallica lanzó un EP que consta de cuatro pistas eliminadas del álbum Death Magnetic de 2008, titulado Beyond Magnetic. El 21 de diciembre de 2011, la banda confirmó oficialmente su regreso a Portugal para un show en el Rock In Rio 2012 en Lisboa el 25 de mayo.

El 7 de febrero de 2012, Metallica anunció la creación de su propio festival, Orion Music + More, que se llevó a cabo el 23 y 24 de junio en Atlantic City, Nueva Jersey, en Estados Unidos. Se han confirmado más de 30 artistas, incluidos Arctic Monkeys, Slipknot, Avenged Sevenfold, Sepultura, Suicidal Tendencies, Ghost, The Sword, Cage The Elephant, Eric Church, Gary Clark Jr. y muchos otros.

En agosto de 2013, protagonizaron la película en 3D Metallica: Through the Never.  El 19 de septiembre del mismo año, Metallica regresó a Rock in Rio como cabeza de cartel, cerrando la primera noche de heavy metal de esta edición del festival.

El 8 de diciembre de 2013, la banda realizó un show en la Antártida para 120 personas, convirtiéndose así en la primera banda en tocar en todos los continentes del planeta. El espectáculo, denominado “Freeze ‘Em All”, se llevó a cabo en una base científica argentina en la región y los fanáticos que asistieron al concierto fueron 19 ganadores de un concurso de Coca-Cola en su país, además de periodistas y otros invitados. Se necesitaron quince toneladas de equipo para el espectáculo, pero para preservar el ecosistema local, todos tuvieron que escuchar las diez canciones con audífonos.

Hardwired… to Self-Destruct (2014-actualmente)

En enero de 2014, la banda interpretó “One” en los premios Grammy con el pianista chino Lang Lang.  En marzo comenzaron una gira llamada “Metallica By Request”, en la que los fanáticos eligieron las canciones para que la banda las tocara a través de Internet.  Una nueva canción llamada “Lords of Summer” fue escrita y lanzada en junio.

El 19 de septiembre de 2015, Metallica hace otra aparición en Rock in Rio, esta vez en el 30 aniversario del evento.  Fue el tercer show de la banda en el festival.

El 18 de agosto de 2016, Metallica anunció su nuevo álbum Hardwired…to Self-Destruct y publicó en su canal oficial de YouTube, el clip oficial del primer sencillo del álbum, “Hardwired”. El 26 de septiembre de 2016 se lanzó el segundo sencillo, junto con un video musical en su canal de YouTube “Moth Into Flame”. El álbum fue lanzado en todo el mundo el 18 de noviembre de 2016 y recibió críticas positivas. En el canal oficial de YouTube de la banda, los videos musicales están disponibles para todas las pistas del álbum, siendo la primera vez que el grupo lo hace, incluido “Lords of Summer” (pista solo disponible en el disco 3 de la edición “Deluxe”). Cableado…200, siendo el tercer mejor debut del año 2016.

Miembros

Formación actual

  • James Hetfield – voz y guitarra rítmica (1981 – presente)
  • Lars Ulrich – batería (1981 – presente)
  • Kirk Hammett – guitarra principal (1983 – presente)
  • Robert Trujillo – bajo (2003 – presente)

Miembros anteriores

  • Lloyd Grant – guitarra (1981 – 1982)
  • Ron McGovney – bajo (1981 – 1982)
  • Dave Mustaine – guitarra (1982 – 1983)
  • Cliff Burton – bajo (1982 – 1986) (fallecido en 1986)
  • Jason Newsted – bajo (1986 – 2001)

Discografia

Álbumes de Estudio

  • 1983 – Kill ‘Em All
  • 1984 – Ride the Lightning
  • 1986 – Master of Puppets
  • 1988 – …And Justice for All
  • 1991 – Metallica
  • 1996 – Load
  • 1997 – ReLoad
  • 2003 – St. Anger
  • 2008 – Death Magnetic
  • 2016 – Hardwired… to Self-Destruct

Álbumes en vivo

  • 1993 – Live Shit: Binge & Purge
  • 1999 – S&M
  • 2004 – Some Kind of Monster (EP)
  • 2009 – Orgullo, Pasión y Gloria: Tres Noches en la Ciudad de México
  • 2010 – The Big 4 Live from Sofia, Bulgaria
  • 2020 – S&M2

Otros Álbumes

  • 1998 – Garage Inc. (álbum de covers)
  • 2011 – Lulu (colaboración con Lou Reed)

Giras

  • Kill ‘Em All for One (1983-1984)
  • Bang That Head That Doesn’t Bang (1984)
  • Ride the Lightning Tour (1985-1986)
  • Damage, Inc. Tour (1986-1987)
  • Damaged Justice Tour (1988-1989)
  • Wherever We May Roam Tour (1991-1992)
  • Guns N’ Roses/Metallica Stadium Tour (1992)
  • Nowhere Else to Roam (1993)
  • Shit Hits the Sheds Tour (1994)
  • Escape from the Studio ’95 (1995)
  • Poor Touring Me (1996-1997)
  • Blitzkrieg ’97 (1997)
  • Re-Load Promo Tour (1997)
  • Poor Re-Touring Me Tour (1998-1999)
  • Garage Inc Promo Tour (1998)
  • Garage Remains the Same Tour (1999)
  • M2K Mini Tour (1999-2000)
  • Summer Sanitarium Tour (2000)
  • Summer Sanitarium 2003 (2003)
  • Madly in Anger with the World Tour (2003-2004)
  • Escape from the Studio ’06 (2006)
  • Sick of the Studio ’07 (2007)
  • 2008 European Vacation Tour (2008)
  • World Magnetic Tour (2008-2010)
  • 2011 Vacation Tour (2011)
  • 2012 European Black Album Tour (2012)
  • Summer Tour (2013)
  • Metallica By Request (2014)
  • Metallica Lords of Summer (2015)
  • WorldWired Tour (2016-2017)

 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad