Iron Maiden

Iron Maiden es una banda inglesa de heavy metal formada en Leyton en el este de Londres en 1975 por el bajista y compositor Steve Harris.

Índice

Merchandising de Iron Maiden

Videos de Conciertos

Iron Maiden en Amazon

Puedes escuchar a Iron maiden en amazon music, escuchar podcast en audible y ver conciertos en Prime video

Conciertos y Entradas

Iron Maiden
Concierto Iron Maiden



Historia

Con cinco décadas de existencia, diecisiete álbumes de estudio, once álbumes en vivo, catorce videos y varios sencillos, la banda se ha convertido en una de las más exitosas en la historia del heavy metal, habiendo vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, coronado con varios certificados de oro y platino. En 2002, la banda recibió el premio Ivor Novello en reconocimiento al éxito internacional como una de las mejores asociaciones de composición de canciones de Inglaterra. Durante la gira americana de 2005, fue añadida al Paseo de la Fama del Rock and Roll de Hollywood. En 2011, ganaron un premio Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Metal por la canción ” El Dorado “. También fue nombrada mejor banda en vivo de 2009 por los Brit Awards.

Pioneros del movimiento musical que se conoció como NWOBHM (Nueva Ola del Heavy Metal Británico), la banda logró un éxito sustancial a principios de la década de 1980, acompañada por una creciente base de fans. Pero fue con The Number of the Beast de 1982 que Iron Maiden saltó a la fama internacional, produciendo una serie de álbumes multiplatino. Que se han convertido en clásicos del género. Su trabajo influenció a varias bandas de rock y heavy metal y son considerados uno de los grupos más importantes del estilo. Iron Maiden se convirtió en una de las bandas de heavy metal más influyentes y veneradas de todos los tiempos y ayudó a generar todo un género musical. Según muchos críticos, la banda elevó el heavy metal a una forma de arte, demostrando que las inspiraciones académicas y musicales pueden coexistir. La banda y sus músicos han recibido numerosas nominaciones, honores y premios, incluidos los premios Grammy y premios equivalentes en otros países.

Las letras de la banda cubren temas como historia, literatura, guerra, mitología, ciencia ficción, sociedad y religión. Muchas de sus canciones están basadas en la historia, la literatura clásica y el cine. Eddie the Head es la mascota de la banda y aparece en casi todos los álbumes y portadas de sencillos, videos y productos. Diseñado originalmente por Derek Riggs, Eddie se convirtió en el principal atractivo de los shows en vivo de Iron Maiden, que cuentan con elementos teatrales acordes a la historia de cada canción o gira, como decorados coloridos, inflables, pirotecnia, equipos de iluminación y atrezo.

La banda ha encabezado varios eventos y festivales importantes como Rock in Rio, Monsters of Rock, Ozzfest, Wacken Open Air, Gods of Metal, Download Festival y los festivales de Reading y Leeds.

El comienzo (1975-1978)

La banda se formó el día de Navidad de 1975, poco después de que el bajista Steve Harris dejara su antiguo grupo, Smiler. Después de que sus composiciones fueran rechazadas por varias bandas en las que participaba, considerándolas demasiado difíciles y complicadas, Steve Harris decidió crear su propia banda. Harris lo llamó “Iron Maiden” por el instrumento de tortura del mismo nombre.

La primera actuación de la banda tuvo lugar en un lugar llamado St Nicks Hall en Poplar (East End, Londres) el 1 de mayo de 1976. Después de eso, la banda continuó actuando en el Cart and Horses Pub en Maryland Point (Stratford). Londres). La formación original de la banda se unió a Steve Harris con Paul Day (voz), Dave Sullivan y Terry Rance (guitarras) y Ron Matthews (batería). Más tarde, Paul Day fue reemplazado por Dennis Wilcock (un gran admirador de Kiss) que usó fuego, maquillaje y sangre falsa en el escenario y que trajo a Dave Murray.

Para la banda, resultando en la salida de la primera pareja de guitarristas. Murray permanece en el grupo hasta el día de hoy. Bob Sawyer se unió a la banda a fines de 1976 como segundo guitarrista; pero, como tenía desacuerdos con Murray, hizo que Dennis Wilcock se opusiera a Dave, y luego Dennis sugirió su expulsión. Bob no se quedó atrás y por sus malas actitudes en el escenario (como fingir tocar la guitarra con los dientes), se fue en julio del 77. Ron Matthews aguantó un poco más. Había un guitarrista en una banda llamada Hooker que Maiden vio tocar en los pubs: Terry Wapram. Después de una audición, la banda lo invitó a entrar y Wapram realizó algunos espectáculos como único guitarrista. Poco después de esto, Ron se fue (no se sabe con certeza si fue bajo la influencia de Wilcock, como se informó en Early Days). Dave Murray se unió a su amigo Adrian Smith en la banda Urchin en 1977, mientras Iron Maiden lo pasaba mal: Steve y Dennis llamaron Thunderstick. (Barry Graham) (batería) Tony Moore (teclados), pero después de un concierto se dieron cuenta de que el teclado no sería un buen reemplazo para la segunda guitarra. La banda estaba disgustada y el estado de ánimo empeoraba hasta que después de algunos ensayos, Moore decidió irse. En este punto, Harris fue a un ensayo de Urchin para llamar a Murray de regreso a la banda, lo que hizo con éxito. Pero Wapram, indignado porque perdería parte de la atención, no aceptó a Murray y le pidieron que se fuera.

Con Murray de regreso y solo 4 miembros, la banda decide reservar un concierto en Bridgehouse y otro en el pub Green Man. El primero fue un fiasco, luego de que el baterista se equivocara en varias canciones y gritara al público que se callara. En ese momento, Wilcock ya había corrido la voz entre algunos fanáticos de que tenía la intención de dejar la banda, y el espectáculo también había generado cierta anticipación en torno a eso. Eso es lo que pasó. En el intervalo entre Bridgehouse y Green Man, Dennis no dijo nada y no apareció en el pub. Harris fue a su casa, pero el cantante se negó a cantar un último show. Devastado, Harris volvió a cumplir el trato y Maiden actuó como trío en abril de 1978, con Harris, Murray y Thunderstick. Steve echó al baterista, ya contando conDoug Sampson al puesto. Con este nuevo trío, Maiden pasaría unos 6 meses ensayando antes de tocar en vivo o conseguir otros miembros.

Primeros lanzamientos (1978-1981)

El EP Soundhouse Tapes consiguió que la banda firmara un contrato discográfico con EMI.

En 1978, Harris encontró un nuevo vocalista: Paul Di’Anno. Con la llegada de Paul Di’anno, que era fan de los Ramones, Sex Pistols y The Clash y uno de los pocos miembros de Maiden que tenía el pelo corto, Maiden necesitaba abrir su sonido a canciones más rápidas y directas, buscando para centrarse en el heavy metal que renacía, aunque sea tímidamente.

Iron Maiden fueron la sensación en el circuito de rock inglés de 1978. La banda había estado tocando sin parar durante tres años, ganando una gran cantidad de fanáticos; pero aun así hasta ese momento, nunca habían grabado nada. El día de Año Nuevo de 1978, la banda grabó una de las cintas de demostración más famosas de la historia del rock, The Soundhouse Tapes. Con solo tres pistas, la banda vendió las cinco mil copias de inmediato y no volvió a distribuir la demostración hasta 1996. Las copias de la versión original se venden hoy por miles de dólares. Dos de las pistas de demostración, “Prowler” y “Iron Maiden”, alcanzaron el número uno en las listas de metal inglesas.

En muchas de las primeras formaciones de Iron Maiden, Dave Murray estuvo acompañado por otro guitarrista, pero gran parte de 1977 y todo 1978, Murray fue el único guitarrista de Maiden. Durante 1979 la banda tuvo varios segundos guitarristas sucesivos como Paul Carns, Paul Todd y Tony Parsons. A finales de año, el baterista Doug Sampson dejó la banda por motivos de salud. En noviembre de 1979, la banda firmó con un sello discográfico de renombre, EMI, asociación que continuó hasta 2013, cuando la banda finalmente firmó con Parlophone Records (que hasta ese año había pertenecido a EMI, pero fue adquirida por Warner Bros Music). Poco antes de entrar al estudio, Parsons fue reemplazado por el guitarrista Dennis Stratton, quien trajo a Clive Burr, un amigo suyo, a la batería. Murray quería traer a Adrian Smith al grupo, pero estaba ocupado tocando la guitarra y cantando con su banda Urchin.

Iron Maiden, el primer álbum de la banda fue lanzado en 1980 y fue un éxito comercial y de crítica. La banda abrió para Kiss en la gira europea Unmasked, y también abrió para varios conciertos de Judas Priest y tocó junto a UFO en el Festival de Lectura ese mismo año en Inglaterra. Después de la gira Kiss, Dennis Stratton fue despedido de la banda por motivos de creatividad y diferencias personales. Según Dennis, fue despedido porque estaba demasiado influenciado por la música de los Eagles y también por George Benson ., no complaciendo a Steve Harris y compañía. Según informes dados por Steve Harris, Dennis no contaba con la musicalidad que la banda buscaba al momento de componer sus canciones, además de que se negaba a usar ropa como la que usaban los demás integrantes de la banda.

Con la salida de Dennis, se unió a la banda Adrian Smith, que trajo una nueva melodía al grupo. Su estilo mitad blues mitad experimental era todo lo contrario de la velocidad de Murray, lo que le dio a la banda un aspecto interesante. Las dos guitarras se complementaban, y con ellas no existía la noción de guitarra solista y guitarra rítmica, ambas solistas y ambas tenían notoriedad en la banda, dando un aspecto armonioso de dos direcciones. Este estilo ya existía en bandas como Wishbone Ash y The Allman Brothers Band, pero ganó un nivel de protagonismo en Iron Maiden.

En 1981, la banda lanzó su segundo álbum, titulado Killers, que contenía los primeros grandes éxitos de la banda. De Killers, solo “Prodigal Son” y “Murders in the Rue Morgue” eran canciones realmente nuevas: las otras ya habían sido escritas antes del lanzamiento del álbum debut. A medida que aumentaba su popularidad, fueron presentados al público de los Estados Unidos. Killers fue señalado como uno de los álbumes más rápidos y pesados de la banda, y también fue el primero producido por Martin Birch, quien permanecería en el puesto durante los siguientes siete álbumes, hasta su retiro en 1992.

Años dorados (1982-1985)

Iron Maiden nunca fue conocido por consumir drogas y era extremadamente perfeccionista en el escenario y en el estudio. El vocalista Paul Di’anno, por otro lado, siempre ha mostrado un comportamiento autodestructivo, particularmente con respecto al consumo de cocaína, afectando considerablemente sus actuaciones. Justo cuando la banda comenzaba a hacerse famosa en los Estados Unidos, Dianno fue despedido de Maiden por “falta de energía y carisma en el escenario”. En 1982, la banda reemplazó a Dianno con el líder de Samson, Bruce Dickinson. Bruce se unió a la banda, pero exigió mantener el cabello largo y dijo que solo usaría la ropa que le gustaba, mostrando ya mucha actitud, un rasgo característico de su personalidad, lo que generaría algunos conflictos con Steve Harris años después.

Dickinson mostró una interpretación diferente de las canciones de la banda, dándoles un tono más melódico. El álbum debut de Dickinson con la voz de Maiden fue The Number of the Beast de 1982. El álbum se convirtió en el más aclamado de la banda; disfrutó de un enorme éxito comercial en todo el mundo, alcanzando la cima de las listas musicales inglesas, y convirtiéndose en el álbum más vendido del grupo hasta la fecha, con dieciséis millones de copias en todo el mundo. Las canciones conocidas del álbum incluyen los sencillos ” The Number of the Beast ” y ” Run to the Hills “, así como ” Hallowed Be Thy Name “.”, presentado en todos los espectáculos desde su lanzamiento hasta 2012, cuando la banda dejó de tocarlo en el ” Maiden England World Tour “, y “Children of the Damned”.

Por primera vez, la banda realizó una gira mundial, visitando el Estados Unidos, Japón y Australia, tocando en estadios y dando inicio a la llamada Maidenmania. También fue en esta época que algunos grupos religiosos comenzaron a acusar a la banda de tener una impronta satánica, afirmando que las letras de Iron Maiden estaban llenas de “cánticos demoníacos”, invocando al diablo y vandalizando las mentes de la juventud. Toda esta polémica surgió a causa de la canción The Number of the Best, porque fue precisamente la alusión explícita al número 666 lo que hizo que el sencillo tuviera éxito. Pero en realidad la canción fue hecha a partir de una pesadilla que tuvo el bajista Steve Harris después de ver la película The Omen .

En esa misma gira, el productor Martin Birch estuvo involucrado en un accidente automovilístico con algunos fans. La reparación del coche fue una extraña coincidencia, ya que costó 666 libras esterlinas, un precio que Birch se negó a pagar y optó por 668 libras esterlinas.

A pesar de las controversias, al actor Patrick McGoohan no le importó permitir que una famosa línea de la serie, The Prisoner , de la que era el actor principal, se usara al principio de la canción del mismo nombre.

Tras el éxito de The number of the best, la banda adquirió prestigio internacional, ganando el estatus de estrella de rock. En diciembre de 1982, Clive Burr dejó la banda por no poder seguir el ritmo que estaba tomando la banda y por problemas personales. Nicko McBrain, quien ya era un viejo conocido de la banda, por abrir algunos shows con su banda Trust, fue contratado como baterista temporal, pero a Steve Harris y a la banda les gustó tanto el estilo de Nicko, que lo que se suponía que era temporal se convirtió en permanente.

En enero de 1983, poco después de que McBrain se convirtiera en parte de la banda, el grupo viajó por primera vez a las Bahamas, donde grabarían tres álbumes consecutivos en Compass Point Studios. En marzo de 1983, se lanzó el álbum Piece of Mind, con un toque más psicodélico e instrumentos sonoros apagados, trayendo los sencillos ” Flight of Icarus ” y ” The Trooper “, que tuvieron gran éxito en Norteamérica con sus videos musicales, así como como canciones más progresivas como “To Tame A Land” y “Quest For Fire”. El disco debutó en el número 3 en Inglaterra y debutó en el Billboard 200 en el número 70.

Después del éxito de Piece of Mind y su gira posterior, la banda lanzó el álbum Powerslave en septiembre de 1984. El álbum también fue un éxito de ventas y contó con canciones que se convertirían en las favoritas de los fanáticos con los sencillos ” Aces High ” y ” 2 Minutes to Midnight “, así como las pistas largas “Powerslave” y “Rime of the Ancient Mariner”: este The este último se basó en el poema del mismo nombre de Samuel Taylor Coleridge y tenía 13 minutos de duración, una de las mejores canciones de metal hechas en ese momento.

La gira de promoción de Powerslave, llamada World Slavery Tou, fue la gira más grande en la historia de Iron Maiden, que consta de 193 presentaciones en 28 países durante 13 meses, tocando para aproximadamente 3.500.000 personas. Ninguna banda había hecho nunca una puesta en escena tan detallada como en esta gira, donde había sarcófagos, pirámides, esfinges, pinturas incluso en el suelo y una momia gigante de Eddie. Muchos de los espectáculos se realizaron noches seguidas en la misma ciudad, como los de Long Beach (California), donde el grupo realizó cuatro conciertos consecutivos. Los espectáculos grabados en el Long Beach Arena produjeron el VHS y LP en vivo.Live After Death , que fue aclamado por la crítica y comercialmente, alcanzando el número cuatro en las listas del Reino Unido y siendo considerado hasta el día de hoy como uno de los mejores álbumes en vivo en la historia del rock. Iron Maiden hizo su primera aparición en Brasil, donde coprotagonizaron el festival Rock in Rio de 1985 para una audiencia estimada de 300.000, además de visitar Portugal por primera vez, donde tocaron en dos shows. El agotamiento generado por la gira llevó a la banda a tomarse los siguientes seis meses de vacaciones.

Experimentos (1986-1989)

Volviendo de su pausa, la banda optó por un estilo diferente en su álbum de 1986, titulado Somewhere in Time, confiando, por primera vez en la historia de la banda, en bajos y guitarras sintetizados para agregar texturas y capas al sonido. El álbum debutó muy bien en todo el mundo, particularmente con el sencillo ” Wasted Years “, pero notablemente no incluyó créditos al cantante Bruce Dickinson, cuyo material no agradó al resto de la banda. Mientras Dickinson se centraba en su propia música, el guitarrista Adrian Smith, quien habitualmente colaboraba con el vocalista, estaba “consciente de sus propios asuntos” y comenzó a escribir canciones por su cuenta, creando “Wasted Years”, “Sea of Madness” y ” Stranger in a Strange Land “, la última de las cuales ocupó el segundo lugar disco sencillo. Si bien no es conceptual, todas sus canciones en Somewhere in Time tienen como tema los viajes, los viajes largos y el tiempo. La gira Somewhere on Tour duró nueve meses, con 157 espectáculos y otra gira por Portugal. Fue la única gira de la banda en la que no hubo filmación oficial, por lo que no hay muchos registros sobre esta gira.

La evidente experimentación de Somewhere in Time continuó en el siguiente álbum, titulado Seventh Son of a Seventh Son, que fue lanzado en 1988. Siendo lanzado como un disco conceptual, aunque según Harris, esta no era la idea inicial, que contaba la historia. De un niño nacido con dones sobrenaturales, basada en la novela “Seventh Son” de Orson Scott Card, esta sería la primera grabación de la banda en incluir teclados, tocados por Harris y Smith, a diferencia de las guitarras sintetizadas del lanzamiento anterior.

Después de que sus contribuciones no se utilicen para Somewhere in Time, Dickinson estaba entusiasmado con las nuevas ideas que encajan en este álbum. Seventh Son of a Seventh Son se hizo muy popular hasta el punto en que volvió a alcanzar la cima de las listas musicales inglesas, obtuvo la certificación de oro en los Estados Unidos y los cuatro sencillos del disco: ” Can I Play with Madness ” , ” The Evil That Men Do ” (ambas compuestas por el trío Smith/Dickinson/Harris), ” The Clairvoyant ” e ” Infinite Dreams “ (ambas escritas por Harris) alcanzaron el top 10 en la lista de sencillos del Reino Unido.

Durante la gira publicitaria, Iron Maiden encabezó el festival Monsters of Rock en Donington Park por primera vez el 20 de agosto de 1988, tocando para la audiencia más grande en la historia del festival, 107.000 personas. Los programas también incluyeron a Kiss, David Lee Roth, Megadeth, Guns N’ Roses y Helloween . La gira llamada Seventh Tour of a Seventh Tour duró de abril a diciembre de 1988 y contó con Guns N’ Roses, Megadeth y Metallica, como bandas de soporte, representando 101 espectáculos en América del Norte y Europa. Los espectáculos realizados en NEC Arena, Birmingham, fueron filmados y grabados como un video en vivo llamado Maiden England, publicado al año siguiente como VHS y unos años más tarde en formato CD. Michael Kenney, bajista de Harris, tocó los teclados a lo largo de esta y todas las giras de la banda desde entonces, además de grabar en discos de estudio de los 90. Al final de la gira, el guitarrista Adrian Smith dejó la banda en para formar su propia banda, poniendo así fin a la “edad de oro” de Iron Maiden.

Nueva Fase (1990-1993)

Por primera vez en siete años la banda tuvo que hacer un cambio, y en lugar de Adrian Smith fue nombrada Janick Gers, quien había participado en el primer álbum en solitario de Dickinson, Tattooed Millionaire. En 1990, Iron Maiden lanzó No Prayer for the Dying, grabado en Barnyard Studios, el sitio web de Steve Harris y Rolling Stones Mobile Studio. Este álbum regresó con un Maiden más pesado y crudo que los “días dorados”, pero las letras se consideraron más débiles y simples, y la música no se sintió tan desafiante como los álbumes anteriores. El vocalista Bruce Dickinson también comenzó con algunos cambios de timbre de voz Aún con todos estos imprevistos, el álbum fue un éxito y tuvo varios sencillos muy sonados como ” Holy Smoke (canción) ” y ” Bring Your Daughter… to the Slaughter “, canción compuesta por Bruce para la película A Nightmare on Elm Street. 5: The Dream Child, que se convirtió en el único sencillo de Maiden en encabezar las listas del Reino Unido.

La gira del disco duró un año, de septiembre de 1990 a septiembre de 1991, y se presentó en 118 shows en América del Norte, Europa (incluido Portugal) y Japón, antes de que la banda regresara al estudio para grabar Fear of the Dark.

Lanzado en 1992, Fear of the Dark recibió una mejor recepción que No Prayer for the Dying, y le fue bien en las listas del Reino Unido, alcanzando el número 1 en las listas. Los sencillos ” Be Quick or Be Dead “, ” Wasting Love ” y ” From Here to Eternity ” fueron exitosos, la canción ” Fear of the Dark ” se convirtió en una de las más conocidas de la banda y la canción antibélica “Afraid to Shoot”. Strangers” permaneció en la lista de canciones durante siete años y sorprendentemente regresó en 2012 en el Maiden England World Tour. Fear of the Dark fue el último álbum producido por Martin Birch, quien luego se retiró.

El apogeo de la gira Fear of the Dark fue en agosto de 1992, cuando la banda fue invitada nuevamente a encabezar el famoso festival Monsters of Rock celebrado en Donington, Inglaterra. Al final de la presentación del evento, el guitarrista Adrian Smith, quien había dejado la banda en 1989, subió al escenario para interpretar Running Free. Más tarde (1993) el concierto de Donington se editaría en el vídeo Live at Donington y triple EP, y en doble CD (1998).

Incluso cuando el metal perdió terreno frente al grunge en 1992, Maiden siguió llenando estadios de todo el mundo. La gira del álbum duró de junio a noviembre de 1992, con 68 shows que pasaron nuevamente por Brasil.

En 1993, después de una nueva gira para promocionar el álbum en vivo A Real Live One, Bruce Dickinson dejó el grupo para seguir su carrera en solitario, con ganas de explorar otros aspectos del rock. Su despedida de la banda fue el 28 de agosto de 1993, siendo filmada por la BBC, retransmitida en directo a nivel mundial y estrenada en vídeo bajo el nombre de Raising Hell. Después de su partida, se lanzó el álbum en vivo A Real Dead One.

Era-Blaze Bayley (1994-1998)

Para reemplazar a Bruce, en 1994, hubo pruebas para elegir al nuevo cantante de Iron Maiden. La ganadora de la disputa fue la hasta entonces desconocida vocalista de la banda Wolfsbane (que incluso abrió para Maiden), Blaze Bayley. Blaze mostró una voz similar a la de Bruce, pero un poco más profunda, por lo que algunas canciones de la banda siguieron un aspecto oscuro para coincidir con el timbre de su voz. La decisión no agradó a los fanáticos de Maiden, que ya estaban acostumbrados a la voz característica de Dickinson.

Después de un descanso, la banda regresó en 1995 con el álbum The X Factor. Aunque recibió algunas críticas, el disco continuó bien en las listas de música y fue votado como “álbum del año” por revistas en Francia y Alemania. El bajista Steve Harris estaba pasando por serios problemas personales con su divorcio y la muerte de su padre, lo que resultó en canciones oscuras, deprimentes y lentas (el álbum aún contiene cuatro temas sobre guerras). El disco tenía dos sencillos: ” Man on the Edge ” (que encabezó las listas finlandesas) y “Lord of the Flies “- y la canción de apertura “Sign of the Cross”; tenía once minutos de duración, tenía cantos gregorianos, cambios repentinos de tempo y permaneció en la lista de canciones de la banda para las próximas tres giras. Sudáfrica, Israel y otros países asiáticos, y pasó por Brasil y Portugal nuevamente.

En 1996 lanzaron su primer álbum recopilatorio, Best of the Beast, que incluía un nuevo sencillo, ” Virus “, cuya letra atacaba las críticas que la banda había recibido recientemente.

Iron Maiden volvió al estudio y grabó el álbum Virtual XI, lanzado en 1998. El álbum, que tenía un tema más moderno que hablaba de la evolución de la tecnología y su impacto en la sociedad, alcanzó el número 16 en las listas del Reino Unido. Los sencillos generados a partir de esta grabación fueron ” Futureal ” y ” The Angel and the Gambler “. Casi al mismo tiempo, Steve Harris ayudó en el proceso de remasterización de toda la discografía de la banda hasta la fecha, incluido Live at Donington, que se lanzó en todo el mundo.

La carrera de Bayley con Iron Maiden terminó en enero de 1999 cuando se le pidió que se retirara en una reunión de la banda. El despido se debió a la mala interpretación vocal de Blaze durante el Virtual XI World Tour, aunque Janick Gers afirmó que la decisión se debió en parte a que la banda no quería obligarlo a cantar canciones que estaban más allá de su capacidad vocal.

El regreso de Dickinson y Smith, y Brave New World (1999–2002)

Mientras la banda buscaba un reemplazo para Bayley, Rod Smallwood convenció a Steve Harris para que llamara a Bruce Dickinson de regreso a la banda. Aunque Harris admitió que “no estaba muy convencido de ello” al principio, terminó pensando: “‘Bueno, si ocurre un cambio, ¿a quién debemos acudir?’ La cuestión es que conocemos a Bruce, conocemos su habilidad y piensas: ‘Bueno, es el mejor tipo que conoces’. Quiero decir, nos llevamos bien profesionalmente durante unos once años, así que… después de pensarlo, realmente no vi ningún problema”.

La banda contactó a Dickinson, quien accedió a regresar durante una reunión en Brighton en enero de 1999, junto con el guitarrista Adrian Smith, a quien contactaron por teléfono unas horas después. Con el reemplazo de Smith, Gers, Iron Maiden era ahora un sexteto de tres guitarras que se embarcó en una exitosa gira de reunión. Apodado The Ed Hunter Tour, tuvo lugar simultáneamente con el lanzamiento de una nueva colección de grandes éxitos de la banda, Ed Hunter., cuyo repertorio fue elegido a través de una votación en el sitio web oficial del grupo, y también fue acompañado por un juego de computadora del mismo nombre con la mascota de la banda.

Una de las principales preocupaciones de Dickinson cuando se reunió con el grupo era si harían un “álbum real y no solo un disco de regreso”. Habiendo disgustado los resultados de las grabaciones en el estudio personal de Harris en su propiedad de Essex, Barnyard Studios, que se había utilizado en los últimos cuatro álbumes de estudio de Iron Maiden, la banda grabó el nuevo lanzamiento en los estudios Guillaume Tell en París. Noviembre de 1999, con el productor Kevin Shirley.

El disco llamado Brave New World llegó a las tiendas en mayo de 2000 y fue influenciado por ” The Wicker Man “, una película de culto británica de 1973, y Brave New World, una novela escrita por Aldous Huxley, cuyo título obtuvo el nombre del disco y la canción principal. El álbum presenta un sonido más progresivo y melódico que se remonta a los inicios de la carrera del grupo, estructuras de canciones elaboradas y efectos orquestales creados con teclados. Un mundo feliz fue aclamado tanto por la crítica como por los fanáticos e hizo que Iron Maiden regresara nuevamente a la cima de la corriente principal del heavy metal, alcanzando altas posiciones en las listas de música mundial y recibiendo varios certificados de ventas.

La gira mundial en apoyo del disco consistió en más de 100 actuaciones que finalizó el 19 de enero de 2001 en un concierto en el festival Rock in Rio, donde Iron Maiden tocó ante una audiencia de 250.000 personas. Mientras se producía la actuación para un lanzamiento en CD y DVD en marzo de 2002 bajo el nombre de Rock in Rio, la banda se tomó un año de descanso de las giras, durante el cual solo tocaron tres shows consecutivos en la Brixton Academy para recaudar fondos para ayudar al ex baterista. Clive Burr, quien recientemente había anunciado que le diagnosticaron esclerosis múltiple. La banda también tocó en otros espectáculos para la organización benéfica MS Trust Fund en 2005 y 2007; el músico terminó falleciendo en 2013.

Dance of Death y A Matter of Life and Death (2003-2007)

Después de la gira Give Me Ed … ‘Til I’m Dead Tour a mediados de 2003, la banda lanzó Dance of Death, su decimotercer álbum de estudio, que logró un éxito comercial y de crítica. Producido por Kevin Shirley, ahora el productor habitual de la banda, muchos críticos también sintieron que este lanzamiento se parecía a álbumes más antiguos como Killers, Piece of Mind y The Number of the Best tanto Brave New World y Dance of Death fueron considerados por Metal-Rules.com como los mejores álbumes de metal de 2000 y 2003, respectivamente. Como siempre, las referencias históricas y literarias estuvieron presentes, con “Montségur” hablando particularmente de la conquista de la fortaleza cátara en 1244, y “Paschendale” relatando la importante batalla que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial. Durante la gira de promoción, la actuación de la banda en Westfalenhalle en Dortmund, Alemania, fue grabado y lanzado en agosto de 2005 como un CD y DVD en vivo titulado Death on the Road.

En 2005, Maiden anunció la gira Eddie Rips Up the World, basada en su DVD de 2004 titulado The History of Iron Maiden – Part 1: The Early Days, que solo contiene material de sus primeros cuatro álbumes. Como parte de esta celebración de los inicios de su carrera, “The Number of the Beast” se lanzó nuevamente como sencillo y alcanzó el puesto número tres en la lista del Reino Unido. La gira incluyó muchos conciertos principales en estadios, en particular una actuación en el estadio Ullevi en Suecia ante una audiencia de aproximadamente 60.000 personas. Este concierto también fue retransmitido en directo por televisión vía satélite en toda Europa a unos 60 millones de espectadores. Después de esta ola de espectáculos europeos, la banda coprotagonizó el festival estadounidenseOzzfest, junto a Black Sabbath.

La banda completó la gira encabezando el Festival de Reading y Leedsentre el 26 y el 28 de agosto, y el Estadio RDS en Irlanda el 31 de agosto. Por segunda vez, tocaron en un concierto benéfico para The Clive Burr MS Trust Fund, esta vez en el Hammersmith Apollo. En el mismo año, la banda fue presentada a Hollywood RockWalk en Sunset Boulevard, Los Ángeles.

A finales de 2005, Iron Maiden comenzó a trabajar en A Matter of Life and Death, su decimocuarto álbum de estudio, lanzado en agosto de 2006. El álbum refuerza fuertemente el sonido más progresivo del grupo y, a pesar de no ser un álbum conceptual, tiene la guerra y la religión como elementos recurrentes. Temas en casi todas las letras, así como la portada.

El lanzamiento fue otro éxito comercial y de crítica para la banda, llevándolos al top 10 del Billboard 200 por primera vez y siendo nombrado Álbum del Año por la revista Classic Rock. ¡A Kerrang! otorgó cinco estrellas en su evaluación al disco y eligió a Iron Maiden como la banda más importante en los 25 años de existencia de la revista. En la gira promocional de 2006, la banda interpretó todas las canciones del álbum, un hecho sin precedentes en su carrera.

La segunda parte de la gira ” A Matter of Life and Death Tour “, realizada en 2007, se denominó “A Matter of the Beast” para celebrar el 25.° aniversario del álbum The Number of the Beast, e incluyó presentaciones en varios de los eventos musicales más importantes. festivales música del mundo. La gira comenzó en el Medio Oriente con el primer show de la banda en Dubai en el Dubai Desert Rock Festival, y luego tocaron ante más de 30,000 asistentes en Bangalore Palace Grounds, marcando el primer concierto de una importante banda de heavy metal. en el subcontinente indio. En junio, el grupo tocó en un puñado de países europeos, más notablemente en el Download Festival, la cuarta vez que encabezan un festival en Donington Park, frente a aproximadamente 80,000 personas. El 24 de junio, la gira terminó con una actuación en la Academia Brixton de Londres, nuevamente recaudando fondos para el fondo fiduciario The Clive Burr MS Trust.

Somewhere Back in Time World Tour y Flight 666 (2007-2009)

El 5 de septiembre de 2007, la banda anunció su próxima gira llamada Somewhere Back In Time World Tour, coincidiendo con el lanzamiento en DVD de Live After Death. La gira representó un regreso al pasado donde el repertorio consistía únicamente en canciones de la década de 1980 (aparte de “Fear of the Dark”), destacando el álbum Powerslave, incluida la puesta en escena. Esta sería la primera vez que la banda interpreta la canción “Rime of the Ancient Mariner” desde 1985.

En febrero de 2008, comienza en India la primera parte de la gira mundial Somewhere Back in Time, que consta de 24 conciertos en 21 ciudades, recorriendo aproximadamente 80.000 km a bordo del avión ” Ed Force One “ (un Boeing 757 personalizado pilotado por Bruce Dickinson). Hicieron sus primeras apariciones en Costa Rica y Colombia, y regresaron a Australia y Puerto Rico, donde no tocaban desde 1992.

La gira condujo al lanzamiento de un nuevo álbum recopilatorio titulado Somewhere Back in Time, que incluía una selección de pistas que iban desde su álbum debut de 1980 hasta Seventh Son of a Seventh Son de 1988, así como varias versiones en vivo tomadas de Live After Death. Después de unos meses, la banda realizó numerosos espectáculos en Canadá y Estados Unidos durante mayo y junio.

La segunda etapa de la gira tuvo lugar entre febrero y marzo de 2009, y la banda volvió a utilizar “Ed Force One”. En esta etapa debutaron en Perú y Ecuador y regresaron a Venezuela y Nueva Zelanda luego de 17 años. Maiden tocó en otro espectáculo en India (el tercero en el país en 2 años) en el festival Rock in India ante una audiencia de 20.000 personas. En el concierto realizado el 15 de marzo en el Circuito Interlagos de São Paulo, Dickinson anunció en el escenario que era el concierto fuera de festival más grande realizado en toda su carrera, con una audiencia estimada de 63.000. La gira terminó en Florida el 2 de abril después de que la banda se tomara un descanso. En total, se informó que Iron Maiden había tocado para más de 2 millones de personas en todo el mundo durante los dos años.

En los premios BRIT de 2009, Iron Maiden recibió un premio en la categoría “Mejor banda británica en vivo”. Con una votación pública, se dice que la banda ganó por un amplio margen de votos.

El 20 de enero de 2009, la banda anunció que lanzaría un documental de larga duración en cines selectos el 21 de abril de 2009. Titulado Iron Maiden: Flight 666, fue filmado durante la primera parte de Somewhere Back in Time World. Gira entre febrero y marzo de 2008. Flight 666 fue coproducida por Banger Productions y distribuida en cines por Arts Alliance Media y EMI, con subdistribución de D&E Entertainment en los Estados Unidos. La película fue lanzada en formato Blu-ray, DVD y CD. En mayo y junio, encabezando las listas de música en DVD en 22 países y recibiendo numerosos certificados de ventas.

The Final Frontier y Maiden England World Tour (2010-2014)

El 5 de junio de 2010, el sitio web oficial de la banda reveló la portada del álbum The Final Frontier, la fecha de lanzamiento y las pistas, y también puso a disposición la descarga de la pista ” El Dorado “. Cuatro días después, comenzaron una gira mundial para promocionar el álbum, The Final Frontier World Tour en Dallas, Estados Unidos. La gira pasó en 2011 por Brasil y Portugal.

The Final Frontier se lanzó en agosto de 2010 y debutó en la cima de las listas en 28 países. El álbum marcó el regreso de la banda a Compass Point Studios para grabar.

Muestra de ” El Dorado “, tema escogido como único sencillo del disco La Última Frontera. La canción ganó un premio Grammy, a la Mejor Interpretación de Metal de 2011.

¡Luego de concluida la gira, la banda lanzó un DVD con la actuación en el Estadio Nacional de Chile el 10 de abril de 2011, en Santiago, con el título En Vivo!, el 26 de marzo de 2012. Además del show, el DVD también tiene un documental sobre el backstage de la gira, el clip promocional y la realización de “Satellite 15…The Final Frontier” y un video de la introducción de los shows.

En 2012, la banda inició la gira mundial de Maiden England, para la cual realizaron una gira con un nombre y una lista de canciones basada en el video de Maiden England de 1989. Inicialmente la gira solo pasaba por Norteamérica, pero al año siguiente fueron a Europa y Sudamérica.

A principios de 2013, Steve Harris realizó una gira por Europa con su banda solista para promocionar su álbum British Lion. En septiembre de 2013, Iron Maiden se presentó en Rock in Rio V como atracción principal en la última noche del evento, marcando su tercera participación en la historia del festival. Todavía como parte del Maiden England World Tour, la banda realizó la última parte de la gira a mediados de 2014 por Europa, totalizando exactamente 100 shows en todo el mundo.

The Book of Souls y Live Chapter (2014-2017)

En septiembre de 2014, Nicko McBrain y Adrian Smith fueron filmados mientras veían el tenis de la Copa Davis en París, lo que hizo creer que la banda estaba en Francia componiendo un nuevo disco, ya que esta ha sido una costumbre suya en sus últimos lanzamientos.

A principios de 2015, se dio a conocer la noticia de que Bruce Dickinson había sido afectado por un cáncer de lengua, pero que ya había iniciado tratamiento, con fuertes expectativas de cura por parte de los médicos. En febrero de 2015, Nicko McBrain, en una entrevista con 98.7 The Gater radio, reveló que la banda ya había escrito y grabado el nuevo álbum y que “ya está listo para salir”, pero que retrasaron su lanzamiento debido a la enfermedad de Bruce. Dickinson. En mayo, los expertos declararon que el vocalista estaba completamente libre de la enfermedad.

El 18 de junio de 2015, Iron Maiden anunció oficialmente su decimosexto álbum de estudio llamado The Book of Souls. El álbum, que cuenta con once composiciones distribuidas en doble disco, fue lanzado el 4 de septiembre de 2015 a través de Parlophone Records, el sello que la banda firmó después de que EMI Music cerrara en 2013. Esta vez la portada del CD fue diseñada por Mark Wilkinson, quien previamente había contribuido a las versiones Live at Donington y Best of the ‘B’ Sides.

The Book of Souls disfrutó de un mayor éxito comercial y de crítica que su predecesor, The Final Frontier, vendiendo alrededor de 60.000 copias en Inglaterra en su primera semana y convirtiéndose en el quinto álbum de la banda en encabezar las listas musicales británicas. Una gira mundial de promoción del disco comenzó en febrero de 2016 con fechas previstas por todos los continentes, en las que realizaron sus primeros shows en China, El Salvador y Lituania. La gira nuevamente presenta a Dickinson pilotando el avión de viaje de la banda, que ahora es un Boeing 747-400. En septiembre de 2016 se anunciaron nuevos espectáculos para 2017 como parte de la misma gira.

Estilo musical y letras

Las letras de las canciones de la banda se basan generalmente en la literatura (” Brave New World ” se basa en Brave New World, ” Flight of Icarus ” en el mito de Ícaro, ” Rime of the Ancient Mariner ” en el poema homónimo, “Phantom of the Opera” en la novela del mismo nombre, ” La señal de la cruz ” está basada en la novela El nombre de la rosa ), el cine (“Donde se atreven las águilas” proviene de El desafío de las águilas, ” El hombre de mimbre ” de El hombre de paja y “Fuera del Planeta Silencioso ” porThe Forbidden Planet ) sobre hechos históricos y personas (“Powerslave” se basa en los faraones, “Alexander the Great” en la vida de ” Alexander the Great “), en batallas históricas (” Run to the Hills ” en la historia de los colonos americanos guerra con los sioux, ” The Trooper ” en la Batalla de Balaclava, “Paschendale” en la Tercera Batalla de Ypres durante la Primera Guerra Mundial, ” Aces High ” se basa en el discurso de Winston Churchill y la Batalla de Gran Bretaña y “The Longest Día”se basa en el día D, ambos eventos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial ), ” 2 Minutes to Midnight ” es una canción de protesta sobre una guerra nuclear ; el título de la canción hace referencia al Reloj del Juicio Final, el reloj simbólico utilizado por el Boletín de los Científicos Atómicos, que representa un cuenta regresiva para una potencial catástrofe global. ” Afraid to Shoot Strangers ” se basa en el punto de vista de un soldado en la Guerra del Golfo.

Steve Harris, el bajista y compositor principal de Iron Maiden, ha declarado que sus influencias provienen de Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Uriah Heep, Pink Floyd, Genesis, Yes, Jethro Tull, Thin Lizzy, UFO y Wishbone Ash.. En 2010, Harris dijo: “Creo que, si alguien quiere entender lo que significa la base del sonido de Maiden, especialmente las armonías de guitarra, debe conocer bandas como Genesis y Jethro Tull. Luego lo combinas todo con riffs pesados y velocidad, y luego llegas ahí”. En 2004, explicó que el “peso” de la banda estaba inspirado en “Black Sabbath y Deep Purple con una pizca de Zeppelin”. Y, sobre todo, Harris desarrolló su propio estilo de tocar, que el guitarrista Janick Gers describe como “como una guitarra rítmica”, citando que es responsable del estilo de ritmo galopante de las canciones, evidenciado en canciones como ” The Trooper ” y ” Run to the Hills “.

Cada uno de los guitarristas de la banda, Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers, tiene sus propias influencias individuales y estilo de interpretación. Dave Murray es conocido por su técnica de legato, que afirma haber desarrollado de forma natural: “Escuché a Jimi Hendrix usando legato cuando era joven y me gustaba ese sonido”. Afirmando que estaba “más inspirado por el blues que por el metal”, Adrian Smith fue influenciado por Johnny Winter y Pat Travers, lo que lo llevó a ser un guitarrista “más melódico”. Janick Gers, por otro lado, prefiere un estilo más improvisado, fuertemente inspirado por Ritchie Blackmore, que según él contrasta con el sonido “rítmico” de Smith.

El cantante Bruce Dickinson, que suele colaborar con el guitarrista Adrian Smith, tiene un estilo vocal operístico, inspirado en Arthur Brown, Peter Hammill, Ian Anderson e Ian Gillan, y suele ser considerado uno de los mejores vocalistas de heavy metal. metal de todos los tiempos. Aunque Nicko McBrain solo fue acreditado por una canción, en el álbum Dance of Death, Harris a menudo consulta con él mientras desarrolla nuevas canciones. Adrian Smith comentó: “A Steve le encanta tocar con él. [Ellos] a menudo trabajan durante horas con sus bases de bajo y batería.

A lo largo de su carrera, el estilo de la banda permaneció prácticamente intacto, con la excepción de las guitarras sintetizadas insertadas en Somewhere in Time (1986), el teclado utilizado en Seventh Son of a Seventh Son (1988), y el intento de volver a una producción más “cruda” con No Prayer for the Dying en 1990. Sin embargo, en los últimos años, la banda ha comenzado a abordar elementos más progresivos en sus canciones, que Steve Harris describe como “no tan progresista en el sentido moderno como Dream Theater, pero similar a cómo era en la década de 1970”. Según Harris, Seventh Son of a Seventh Son fue el primer álbum “más progresivo” de la banda, ya que solo saltarían al estilo con The X Factor (1995), que afirma que es “una extensión de ‘Seventh Son’ en el sentido de los elementos progresivos creados en él El desarrollo contrasta con el sonido crudo y sin pulir de los inicios de la carrera de Iron Maiden., que, según Allmusic, fue “claramente una reinterpretación de los elementos del punk rock “., aunque Harris lo niega.

Imagen y legado

Iron Maiden ocupó el puesto 24 en “100 Greatest Hard Rock Artists” de VH1, y el cuarto en “10 Greatest Heavy Metal Bands of All Time” de MTV, y en el puesto #3 en VH1 Classic Lista de las 20 mejores bandas de metal. La banda también recibió un premio Ivor Novello en 2002 por su éxito internacional y se agregó al Paseo de la Fama de Hollywood mientras realizaba una gira por Estados Unidos en 2005.

La banda suele utilizar el eslogan “Up the Irons” en los cuadernillos de sus discos y vende diversos contenidos oficiales, como camisetas, que contienen la frase que se inspiró en el lema “Up the Hammers”, que utilizan los fans de los ingleses. club West Ham United, del que el bajista Steve Harris es fanático (ha tenido una pegatina del club en uno de sus bajos durante décadas).

Eddie la Mascota

Es una figura fija en las portadas de ficción y terror creadas por la banda, así como en los escenarios de los conciertos. Originalmente era una máscara incorporada en el equipo del escenario, que arrojaba sangre falsa durante los conciertos, que eventualmente se transformaría en un personaje que aparece en la portada del álbum debut británico, diseñado por Derek Riggs. Eddie fue diseñado exclusivamente por Riggs hasta 1992, momento en el que la banda comenzó a contratar a varios artistas diferentes, incluido Melvyn Grant. Eddie también está presente en el videojuego de la banda llamado Ed Hunter, así como en numerosas camisetas, carteles y otros productos oficiales del grupo. En 2008, fue galardonado con el “Icon Award” en los Metal Hammer Golden Gods, mientras que Gibson.com lo describe como “el icono del metal más reconocible del mundo y también uno de los más versátiles”.

El logotipo distintivo de Iron Maiden ha aparecido en todas las portadas de los lanzamientos de la banda desde el EP The Soundhouse Tapes de 1979. La fuente se origina en el póster de Vic Fair diseñado para la película de ciencia ficción de 1976 The Man Who Fell to Earth, también utilizada por Gordon Giltrap, aunque Steve Harris afirma que lo diseñó él mismo, utilizando sus habilidades como dibujante de arquitectura.

Influencia en otros artistas

Según Guitar World, la música de Iron Maiden “influyó en generaciones de nuevas bandas de metal, desde las antiguas como Metallica hasta las actuales como Avenged Sevenfold “, y el baterista de Metallica, Lars Ulrich, comentó que “siempre tuvo un gran respeto y admiración por ellos”. Kerry King de Slayer declaró que “significaron mucho para mí al principio de mi carrera” y Scott Ian de Anthrax dijo que “tuvieron un gran impacto en mi vida”.

M. Shadows of Avenged Sevenfold declaró que Iron Maiden “es, con mucho, la mejor banda en vivo del mundo y su música es atemporal”, mientras que el cantante Matt Heafy de Trivium comentó que “sin Iron Maiden, Trivium no existiría”. El líder de Slipknot, Corey Taylor, dijo que ” Steve Harris hace más con cuatro dedos que nadie que yo haya visto. ¿Y Bruce Dickinson? ¡Chico! Para mí, es un cantante de heavy metal de la vieja escuela por excelencia. Puede tocar notas que son absurdas, además de ser un gran showman. Todo sobre ellos me hizo fan. Y no hay un chico que haya conocido que no haya tratado de dibujar a Eddie en sus libros escolares “. combinar el death metal con los sonidos melódicos de guitarra de Iron Maiden.

Otros artistas de heavy metal también citan a la banda como una influencia, incluidos Chris Jericho, cantante de Fozzy, Cam Pipes, cantante principal de 3 Inches of Blood, Vitaly Dubinin, bajista de Aria, [ 128 ] y Mikael Åkerfeldt., [128] Opeth. Los miembros anteriores y actuales de Dream Theater John Petrucci, John Myung y Mike PortnoyTambién han dicho que Iron Maiden fue una de sus mayores influencias cuando se formó la banda.

Menciones en los medios

El nombre de la banda se ha mencionado en muchas canciones, como los sencillos “Teenage Dirtbag” de Wheatus, “Back to the 80’s” del grupo danés de dance-pop Aqua y “Fat Lip” de Sum 41. Iron Maiden también ha aparecido en “Heart Songs” de Weezer (de su álbum homónimo de 2008), “Psycho Joe” de Blues Traveler (de su Straight on to Morning, 1997) y en “Eddie, Bruce and Paul” de NOFX (del álbum Coaster de 2009), que Sputnikmusic describe como “una explicación humorística de la partida de Paul Di’Anno “. La banda sueca de power metal Sabaton también hizo referencia al grupo británico en sus canciones “Metal Machine”, “Metal Crue” y “Metal Ripper”, y la primera mencionó varias canciones de Iron Maiden (” Fear of the Dark “). ” Afraid to Shoot Strangers “), y este último incluye letras de ” The Number of the Beast “.

¡En 2008, Kerrang! lanzó un álbum titulado Maiden Heaven: A Tribute to Iron Maiden, que consta de versiones de canciones de Iron Maiden interpretadas por artistas como Metallica, Machine Head, Dream Theater, Trivium, Coheed and Cambria, Avenged Sevenfold y otros que fueron influenciados directamente por Iron Maiden. durante sus carreras. En 2010, Maiden uniteD, una banda de tributo acústico formada por los miembros Ayreon, Threshold y Within Temptation, lanzó Mind the Acoustic Pieces, una reinterpretación del álbum completo Piece of Mind. También hay varios otros álbumes de versiones de Iron Maiden (con varios artistas), incluidos tributos al piano, electro, cuartetos de violinistas e hip-hop.

Las canciones de la banda se han utilizado en la banda sonora de varios videojuegos, incluidos Carmageddon 2, Grand Theft Auto: Vice City, Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned, Tony Hawk’s Pro Skater 4, SSX on Tour y Madden NFL 10. También aparecen en la serie de juegos de música Rock Band, Guitar Hero y Guitar Flash. La música de Iron Maiden también ha aparecido en películas como Phenomena y Murder by Numbers; a su vez, la caricatura Beavis and Butt-head de MTV ya ha comentado positivamente en varios de los clips de la banda.

Bill Forster, autor de los juguetes Transformers, es un fan confeso de Iron Maiden y ha hecho varias referencias a la banda, incluidas letras de canciones y la frase “Up the Irons” en sus libros, como The Ark y The AllSpark Almanac series.

Acusaciones de referencias satánicas

En 1982, la banda lanzó uno de sus álbumes más populares, controvertidos y aclamados por la crítica, The Number of the Beast. La portada y la canción principal llevaron a grupos cristianos de los Estados Unidos a acusar a la banda de ser satanista, alentando a la gente a destruir copias del lanzamiento. El mánager de la banda, Rod Smallwood, comentó más tarde que los cristianos inicialmente quemaron las grabaciones, pero luego decidieron destruirse a sí mismos con martillos por miedo a inhalar el humo de los vinilos quemados. Sin embargo, los cargos no se limitaron solo a los EE. UU.; Las organizaciones religiosas se esforzaron por impedir que la banda se presentara en Chile en 1992.

Contrariamente a las acusaciones, la banda siempre ha negado la idea de ser satanistas, con el vocalista Bruce Dickinson afirmando esto en el escenario, como se puede ver en el video Live After Death. Steve Harris ha comentado desde entonces que “Fue una locura. Perdieron completamente la pista. Obviamente no leyeron la letra. Solo querían que todos creyeran que éramos satanistas”. Harris también ha declarado que la canción ” The Number of the Beast ” se inspiró en una pesadilla que tuvo después de ver la película Damien: Omen II, y también fue influenciada por Robert Burns ‘ Tam o ‘Shanter. Además, el bateristaNicko McBrainha sido bautizado cristiano desde 1999.

Ed Force One

Para la gira mundial Somewhere Back in Time en 2008 y 2009, Iron Maiden contrató el Boeing 757 de Astraeus Airlines como transporte. El avión se convirtió en una combinación mixta, lo que hizo posible llevar a la banda, su tripulación y equipo de escenario, y también permitió que el grupo tocara en países que antes se consideraban logísticamente inaccesibles. El avión fue repintado con un tema de Iron Maiden, que la compañía decidió mantener después de recibir comentarios positivos de los clientes. El avión, llamado “Ed Force One” después de una encuesta en el sitio web oficial de la banda, fue pilotado por Bruce Dickinson, ya que el cantante también es piloto de vuelos comerciales de Astraeus, y apareció en el galardonado documental Iron Maiden: Flight 666.., que se estrenó en cines de 42 países en abril de 2009.

Se usó un avión diferente en The Final Frontier World Tour en 2011 con una librea alterada, adoptando ilustraciones del álbum The Final Frontier, y aparece varias veces en el documental “Behind the Beast” de 2012. Para la gira The Book of Souls World Tour en 2016, el grupo decidió utilizar un Boeing 747-400 que era de Air France, suministrado por Air Atlanta Icelandic y personalizado por Volga-Dnepr Gulf, lo que permitió disponer de más espacio sin tener que convertir tanto el avión para cargar el equipo.

Álbumes de estudio

  • 1980: Iron Maiden
  • 1981: Killers
  • 1982: The Number of the Beast
  • 1983: Piece of Mind
  • 1984: Powerslave
  • 1986: Somewhere in Time
  • 1988: Seventh Son of a Seventh Son
  • 1990: No Prayer for the Dying
  • 1992: Fear of the Dark
  • 1995: The X Factor
  • 1998: Virtual XI
  • 2000: Brave New World
  • 2003: Dance of Death
  • 2006: A Matter of Life and Death
  • 2010: The Final Frontier
  • 2015: The Book of Souls
  • 2021: Senjutsu

Formación actual

  • Steve Harris: bajo, coros (1975-presente) , teclados (1988, 1998-presente)
  • Dave Murray – guitarra (1976-1977, 1978-presente)
  • Adrian Smith – guitarra y coros (1980-1990, 1999-presente)
  • Bruce Dickinson – voz (1981-1993, 1999-presente)
  • Nicko McBrain – batería (1982-presente)
  • Janick Gers – guitarra (1990-presente)
  • Michael Kenney – teclados (1986-presente)

Miembros anteriores

  • Paul Day – voz (1975-1976)
  • Paul Di’Anno – voz (1978-1981)
  • Doug Sampson – batería (1977-1979)
  • Clive Burr – batería (1979-1982)
  • Dennis Stratton – guitarra y voz (1979-1980)
  • Blaze Bayley – voz (1994-1999)

Giras de Iron Maiden

  • 1980 – Iron Maiden Tour
  • 1981 – Killer World Tour
  • 1982 – The Beast on the Road
  • 1983 – World Piece Tour
  • 1984 – 1985 – World Slavery Tour
  • 1986 – 1987 – Somewhere on Tour
  • 1988 – 7th Tour of a 7th Tour
  • 1990 – 1991 – No Prayer on the Road
  • 1992 – Fear of the Dark Tour
  • 1993 – Real Live Tour
  • 1995 – 1996 – The X Factour
  • 1998 – Virtual XI World Tour
  • 1999 – The Ed Hunter Tour
  • 2000 – 2002 – Brave New World Tour
  • 2003 – Give Me Ed… ‘Til I’m Dead Tour
  • 2003 – 2004 – Dance of Death World Tour
  • 2005 – Eddie Rips Up the World Tour
  • 2006 – 2007 – A Matter of Life and Death Tour
  • 2008 – 2009 – Somewhere Back in Time World Tour
  • 2010 – 2011 – The Final Frontier World Tour
  • 2012 – 2014 – Maiden England World Tour
  • 2016 – 2017 – The Book of Souls World Tour
  • 2018 – 2022 – Legacy Of The Beast World Tour

 

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad