Corset Underbust Magenta Brocado

Estilos de Moda Gótica

Estilos de Moda Gótica

Para los extraños, la escena gótica es solo un montón de ropa negra y maquillaje oscuro. La realidad es que, al igual que cualquier otro grupo social, existen diferentes subconjuntos dentro de la cultura gótica, cada uno con su propia apariencia, gustos personales y opciones musicales. 

Este artículo lo ayudará a identificar los diferentes tipos de góticos que existen. 

No es una lista completa, pero es una guía básica y general para mostrar los fundamentos.

Las subculturas góticas están unidas por varios factores. La mayoría de los grupos son muy leídos, con un enfoque especial en la literatura clásica. Los temas filosóficos y sociológicos son a menudo comunes. 

La mayoría de los góticos son inteligentes, creativos y socialmente muy cómodos con su círculo de amigos, pero callados en otros entornos.

A pesar de estas similitudes, hay muchas diferencias.

 

El estilo clasico

El estilo clásico (o Deathrock) es el que la mayoría de la gente piensa al imaginar un gótico. Evitando por completo las normas sociales de belleza, su aspecto es extremo en todos los sentidos. El estilo en realidad comenzó en el Reino Unido a medida que la escena punk comenzó a esfumarse a principios de los 80, pero fue realmente acogido por los jóvenes descontentos de Alemania en un momento en que lo que estaba de moda era la piel bronceada, el cabello rubio y los brillantes colores dulces

La escena gótica tenía piel pálida, cabello oscuro en estilos muy punk como mohawks, mallas rotas y sobre todo ropa negra. Estilísticamente, gran parte de la ropa era un vestigio de la moda punk, pero en negro en lugar de cuadros y estampado de leopardo. 

El maquillaje era, y sigue siendo un estilo muy exagerado, evitando el estándar de belleza convencional.

Si bien este estilo de gótico se basa en algunos de los aspectos más sexualizados de la moda (como casi todos los subgrupos de góticos, en cierta medida), como los corsés sexys y los cinturones de esclavitud, tanto las mujeres como los hombres tienden a estar más cubiertos. 

El estilo de las mujeres a menudo consiste en una red de manga larga o una parte superior de malla, en capas con una camiseta sin mangas (tal vez con algo ofensivo, ya que los góticos abrazan completamente ser un disparador para los demás y a menudo mostrarán declaraciones antirreligiosas o de contracultura) y, si es necesario, chaqueta de cuero. Las faldas cortas se combinan con medias de red y botas de combate, o los pantalones ajustados se combinan con botas de tacón de aguja . Para los hombres, el estilo es simple, a menudo solo un par de vaqueros ceñidos estilo bondage y una camisa de banda, con un abrigo oscuro.

Victoriana, Vampiro y Romántico

Los góticos de estilo victoriano, romántico y vampírico se inspiran en su aspecto de finales de 1800, favoreciendo la ropa elaborada que se usa durante el período de duelo después de que alguien ha muerto. 

Su elegancia es un contrapunto a la moda inspirada en el punk del grupo clásico, con vestidos largos, terciopelo y damasco que ocupan un lugar destacado. 

Para las mujeres, la ropa generalmente presenta vestidos largos y faldas, a veces con un bustle (una sección de relleno o tela en capas en la cadera o el trasero), y los corsés negros no son infrecuentes. Los guantes, los abanicos y las sombrillas son accesorios frecuentes, y las joyas tienden a ser minimalistas, pero de estilo clásico.

Los collares de camafeo y los elementos de filigrana son comunes. El cabello y el maquillaje tienden a ser simples, pero dentro del estilo, favoreciendo las líneas limpias. 

Para los caballeros, es frecuente el cabello largo, al igual que los sombreros, los relojes de bolsillo y los guantes. Los chalecos a menudo se colocan debajo de abrigos largos o chaquetas a medida, combinados con pantalones simples. 

Estos mismos puntos de estilo son utilizados por el subconjunto Vamp. Los contactos de colores a menudo se agregan para aumentar el aspecto sorprendente y marcado del maquillaje pálido, y a veces también se agregan colmillos. Hay un indicio de lo macabro sobre el grupo Vamp, pero en gran medida el estilo es sobre el eterno romanticismo.

Steampunk

Steampunk es una llegada relativamente nueva a la escena, pero sus lazos comunes con la escena gótica significan que encajan perfectamente. Mientras que el gótico victoriano abraza el atuendo de luto, el Steampunk adopta un aspecto diferente: la exploración y la ciencia. Este estilo a menudo incorporará elementos de un mundo que evolucionó de manera diferente al nuestro, uno en el que el vapor sigue siendo una fuente de energía viable y los inventos retrofuturistas tienen un uso diario.

La paleta de colores para Steampunk varía de la típica escena gótica, con muchos atuendos que utilizan no negro, sino marrones, marfil, bronce y verdes. Todos los colores son apagados, tonos tierra, los colores que usaría un explorador. 

Las mujeres usan pantalones estilo bloomer o faldas con corsés victorianos, cinturones de tiras y blusas abotonadas. 

Los hombres son vistos de manera similar a los victorianos, con chalecos, corbatas y pantalones, aunque en ocasiones se usan pantalones vintage de montar a caballo antiguos. 

Las botas hasta la rodilla funcionan para hombres y mujeres, al igual que los sombreros y una multitud de bolsillos. Los más sofisticados también agregarán gafas o relojes de bolsillo e incluso pistolas hechas a mano como accesorios.

Candy o Pastel Goth

Otro recién llegado más inesperado a la escena es Pastel goth. A menudo, otros grupos desprecian esta categoría (a veces incluso se la conoce como ‘goth lite’), ya que no parecen encajar estéticamente. 

Aunque, el color rosa y el blanco son los predominantes, puedes encontrar pinchos y cadenas. 

Este estilo es en realidad una mezcla del kawaii de anime y la moda lolita con la base del gótico clásico. Gothic Lolita a veces también se coloca en esta categoría.

Este es, extrañamente, uno de los únicos subconjuntos de la cultura gótica que no ha sido influenciado directamente por la música y las bandas desde el principio. Sin embargo, dado que esta es una escena bastante nueva, estoy seguro de que escucharemos de más grupos que se identifican como Pastel Goth.

 

Este grupo parece estar dominado por mujeres. La ropa tiende hacia corsés y vestidos cortos con forma de muñeca (aunque puede ser mucho más informal, con leggings y camisetas fluidas sin mangas), con pelucas coloridas y extensiones de cabello. 

El negro se puede mezclar con toques de color, o el atuendo puede ser todo brillante. Las medias y calcetines largos son comunes, al igual que las plataformas altas y muchas pulseras. 

Entonces, aunque los pinchos pueden ser de color rosa, esa no es razón para no probar este estilo. A menudo, debajo de este estilo brillante y colorido, hay una mente tan oscura como el resto de góticos.

Cyber Goth

La escena de Cyber ​​Goth es identificable al instante, en su mayoría ropa negra, con acentos fluorescentes, dreads y máscaras de gas. Esta subcultura, junto con Industrial, ha tomado elementos de la moda tribal, como las rastas y taparrabos, y los fusionó con un estilo de alta tecnología, post-apocalíptico, casi alienígena. 

Esta es la fusión del hombre y la tecnología, un mundo donde la cibernética ha transformado a los humanos en nuevas criaturas brillantes y extrañas. El término, una vez más del Reino Unido, no llegó a describir un estilo hasta una década después de haber sido acuñado, cuando a finales de los 90 se produjo un surgimiento en la ropa y la tecnología que permitió que la moda floreciera.

Los elementos comunes en todos los conjuntos de Cyber ​​Goth pueden ser las máscaras de gas (particularmente aquellos con colores de neón), gafas, botas de plataforma, gafas, vinilo y postizos de rastas y tubos.

Las mujeres tienden a usar atuendos de dos piezas, faldas cortas y blusas con tiras, ribeteadas con colores brillantes (especialmente verde neón y amarillo) o vestidos cortos del mismo estilo. 

Los atuendos para hombres comienzan a ser más elaborados aquí, con pantalones ajustados con múltiples correas y tops de PVC que se ven con frecuencia. 

Los símbolos de bio-hazard y radiación ocupan un lugar destacado, ya que toda esa tecnología puede ser peligrosa … ¿por qué crees que brilla?

Este es un estilo divertido y peculiar para probar, especialmente si eres fanático de los estilos de música electrónica y rave.

Goth Industrial

El gótico industrial (Rivet o Rivethead) también es una moda post-apocalíptica, pero hay una perspectiva diferente, mientras que Cyber ​​es una sociedad tecnológicamente avanzada, la escena industrial está deprimida y sucia, un sitio donde la tecnología es difícil de encontrar y la vida es difícil. 

Esto se refleja en la ropa que es mayormente negra, ocasionalmente con rojo, plata y gris. El vinilo es común aquí, pero también el cuero. 

Aunque los dos estilos tienen similitudes, Industrial es anterior a Cyber ​​en más de una década, algo que tiene sentido cuando se observa el aspecto tecnológico real de ambas modas. La mentalidad también encaja; a finales de los 80 se hablaba mucho de guerra nuclear, desastres radiactivos, y eso se convirtió en una salida para la franja social de la época. Al aferrarse a esa idea, combinándola con hard, dirge y rock, nació la escena Industrial.

Para las mujeres, el estilo es similar al de Cyber, pero los colores suelen ser casi todos negros y rojos. 

Hay un trasfondo de violencia y supervivencia en la estética de esta escena, que se pone de manifiesto en los accesorios de los cinturones de balas y las muñequeras con púas. 

La moda masculina tiende al aspecto militar, con pantalones de múltiples bolsillos aparecen con frecuencia. Las camisas tienden a ser ajustadas y los accesorios de gafas y máscaras de gas

Fetiche

El núcleo de este estilo es la sexualidad cruda: el látex, el vinilo y el cuero una vez vivieron solo en los sitos más oscuros, pero se han apropiado de los diseñadores de moda, Hollywood y los buscadores de estilo en busca de nuevos territorios para explorar. 

Una vez más encontrando los inicios en el Reino Unido, particularmente ropa de látex, la tendencia se extendió a Alemania

Al ser algo oscuro y a menudo menospreciado, la comunidad fetiche ha encontrado un lugar junto a todos los demás góticos. 

Si bien no todos aprecian su sexualidad abierta, su contribución a la escena gótica ha sido invaluable.

Nunca antes habíamos tenido un acceso tan ilimitado a tanta ropa de vinilo y bien hecha, y es en parte la aceptación general del estilo fetiche, lo que debemos agradecer. Junto con los corsés, catsuits, tacones de aguja y máscaras

Técnicamente, cualquier cosa puede ser un fetiche, pero el estilo fetiche tiende hacia la ropa ajustada que generalmente es brillante, con cordones, abrochada o atada. Estos pueden ser cualquier cosa: vestidos, polainas, faldas, tops, lo que sea.


chica moda gótica

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad