3 puertas abajo (también conocido como Tres puertas abajo) es una banda de rock alternativo de Estados Unidos, originaria de Escatawpa, Mississippi, formada por Brad Arnold (voz y batería), Matt Roberts (guitarra) y Todd Harrell (bajista). La banda firmó con Universal Records después del éxito de su canción «Kryptonite». La banda ha vendido más de 15 millones de cds en todo el mundo desde su primer álbum, la mejor vidaque fue lanzado en 2000. Tocaron alrededor de 300 shows al año y compartieron escenario con otros artistas como Tantric, Lynyrd Skynyrd, Staind, Nickelback, Alter Bridge, Breaking Benjamin, Econoline Crush, Hinder, Seether, Shinedown, Finger Eleven, Daughtry , Jet Black Stare y Switchfoot.
3 Doors Down fue formado por el entonces baterista, guitarrista y bajista . Los tres amigos crecieron juntos en Escatawpa y sus intereses musicales comunes son el rock. La banda comenzó tocando por toda su ciudad, tocando una mezcla de versiones y canciones que finalmente se grabaron en su primer lanzamiento. Brad Arnold finalmente terminó no solo como baterista, sino también como el cantante principal de la banda, principalmente porque, como dijo, «nadie más lo haría, pero él lo hizo y le gustó mucho».
La banda comenzó su gira fuera de su ciudad natal, y fue durante el viaje a Foley, Alabama, que decidieron su nombre oficial. Mientras los tres hombres caminaban y pensaban en la ciudad, vieron un edificio donde se habían caído algunas letras de su fachada, y decía «Puertas abajo». A partir de este momento decidieron que por ser 3 personas, agregaron el «3» para crear «3 Doors Down».
Años después de su actuación juntos, Todd Harrell se alistó como guitarrista chris henderson unirse a la banda para hacer canciones más completas. Grabaron un CD de demostración de sus canciones originales, que compró su buena publicidad y una gran audiencia, además de llamar la atención de Universal Records, que finalmente firmó con la banda.
El primer álbum de 3 Doors Down, la mejor vida fue lanzado el 2 de febrero de 2000 y fue considerado el undécimo mejor álbum del año, vendiendo más de 11 millones de copias. Esto fue garantizado 6x platino, gracias en gran parte a los sencillos internacionales, «Kryptonite», «Loser» y «Duck and Run». Un cuarto sencillo, «Be Like That», fue útil y actualmente se volvió a grabar para la película American Pie 2 de 2001, que alternó la letra de las primeras 2 líneas. Esta versión se conoce como «The American Pie 2 Edit».
Para grabar el álbum, Brad Arnold grabó juntos la voz y la batería. Sin embargo, durante la gira The Better Life, la banda contrató a un baterista y Brad Arnold actuó frente al escenario.