carbón es una banda de pop punk/bublegum pop formada por Henrique Badke (voz y guitarra), Melvin (bajo) y Pedro Roberto (batería), más tarde en 2008 se unió a Bjorn Hovland como guitarrista.
Es considerada una de las bandas más importantes de la escena bubblegum rock y underground brasileña. En 2006, la banda tocó en más de 400 shows en todo Brasil y al armar sus primeros siete álbumes, la banda vendió alrededor de 18,000 copias.
La banda fue formada en 1997 por Henrique Badke, Melvin Ribeiro y Pedro Roberto, teniendo como inspiración a las bandas de punk rock Ramones, Screeching Weasel y The Queers. Henrique informó que el nombre de la banda se originó a partir de la canción «Carbona Not Glue» de los Ramones. En el mismo año, grabaron una cinta de demostración llamada Norma Jean y después de enviar esta demostración a varios sellos alrededor del mundo, consiguieron un contrato con un sello canadiense independiente llamado AMP Records. Inicialmente escribiendo y grabando en inglés, ese mismo año lanzaron su álbum debut llamado «Go Carbona Go!!!». y poco después realizó una gira de 15 espectáculos por Estados Unidos y Canadá para promocionar el álbum, actuando junto a bandas como Marky Ramone & Intruders, Chixdiggit y Groovie Ghoulies.
Después de terminar la gira, regresaron a Brasil en 1999. La banda ya había tocado en algunas ciudades como Curitiba y en un viaje para ver el espectáculo de Marky Ramone en Broadway, conocieron al cantante principal de la banda Zumbis do Espaço, André Tauil. El baterista Pedro había comprado un CD de Zumbis do Espaço en un show en Belo Horizonte y Zumbis ya había tocado con Carbona. Regalaron un ejemplar de «Go Carbona Go!!!» a André, quien, después de escucharlo, se interesó y quiso lanzar el disco en Brasil, aunque ya estaba listo para ser lanzado por Traidores Records. André Tauil pensó que era hora de que el grupo lanzara su segundo álbum y firmaron con su sello, Thirteen Records. Luego comenzaron a escribir y grabar el álbum, que fue producido por el productor estadounidense Stanley Zvaig, quien había trabajado en el álbum debut del grupo y terminó lanzando ese mismo año «Back to Basics». André logró convencer a la banda de que la portada del disco debía tomarse de un estampado de camiseta que vestían los integrantes de Carbona, que rendía homenaje al logo de los Ramones. «Back to Basics» terminó siendo el álbum más vendido de la banda y el sello en ese momento, compitiendo con otros lanzamientos de Thirteen. Las canciones del álbum se convirtieron rápidamente en un éxito en la escena underground, con algunas canciones que terminaron convirtiéndose en las favoritas del público como «Macarroni Girl», «Lolly Pop y «Lemon Drops». El lanzamiento del álbum tuvo lugar en un concierto en el famoso club nocturno Hangar. 110 , en São Paulo, donde actuaron con las bandas más grandes de la escena independiente del momento (Zumbis do Espaço, Blind Pigs y Holly Tree) y terminaron alcanzando el máximo aforo en el lugar.También participaron en la tercera edición de la Bananada Festival, que tuvo lugar en la ciudad de Goiânia el 25 de mayo de 2001. Después del éxito del álbum, habiendo conquistado una base de fans, lanzaron otros cinco álbumes hasta 2002, siendo “Directamente de The Bailey Show»“Tres años jodiendo en vivo” y «Un panorama poderoso de la tierra sacudiendo el rock and roll».
Después de cinco álbumes en inglés, la banda decidió lanzar el primero en portugués, con versiones de canciones compuestas incluso antes del comienzo de Carbona. La banda empezó entonces a producir el siguiente disco y terminaron redescubriendo el placer de tocar con una fuerza muy similar a la que tenían al principio de la banda. El lugar de grabación elegido fue el Estúdio Casa Três y terminaron grabando el disco dos veces, ya que la banda temía que el nuevo material no fuera bien aceptado por el público. Hicieron archivos de ensayo y grabaciones en vivo del álbum disponibles en línea. Taito no traga papas fritas fue lanzado en 2003 junto con dos sencillos virtuales, que terminaron siendo apoyados por el público. Se realizó un video musical para el tema «Fliperama», que estuvo en rotación durante 13 semanas en MTV Brasil, además de que el grupo promocionó el álbum a través del programa de televisión Gordo a Go-Go y en Rádio Brasil 2000.
Para promocionar el disco, la banda se embarcó en la gira «Chicletour I», cuyo concierto de lanzamiento se realizó el 15 de febrero de 2003 en la discoteca Meli Melo, en Río de Janeiro, junto a otras bandas de la escena punk paulista como Bulldogs y zombis del espacio callejero. La presentación contó con un público de casi 600 personas asistentes al evento. Actuaron por todo el Sur y Sudeste de Brasil, además de tener la oportunidad de actuar en festivales relevantes de la época como Porão do Rock en Brasilia, donde tocaron para más de 40 mil personas, junto a Rumbora y Marcelo D2, entre otros. como Abril Pro Rock y Humaita Pra Peixe. El álbum resultó ser un gran éxito comercial y de crítica independiente, vendió 5.000 copias y se convirtió en el álbum más grande en la carrera de Carbona hasta la fecha. El disco ganó el premio Dynamite al «Mejor Álbum Hardcore Punk de 2003» y canciones como «My First All-Star», «1001 Doses (Until You Return)» y «The World Without Joey» rápidamente se hicieron populares.