División de la alegría fue una banda de rock inglesa, fundada en 1976 en Manchester. Es notoria por ser una de las bandas más influyentes en la historia de la música, siendo una de las pioneras del post-punk y el rock gótico. La banda cesó sus actividades el 18 de mayo de 1980 tras el suicidio del vocalista y guitarrista ocasional Ian Curtis. La banda también tenía como miembros a Bernard Sumner (guitarrista y teclista, en ese momento llamado Bernard Albrecht), Peter Hook (bajista y vocalista) y Stephen Morris (percusionista y baterista). Después de la disolución de la banda, los tres miembros restantes formaron New Order, logrando un mayor éxito comercial.
La característica más llamativa de Joy Division es su sonido melancólico acompañado de melodías con temas depresivos y cotidianos. Las mayores influencias musicales del grupo fueron los artistas de rock The Doors, Velvet Underground, David Bowie, The Stooges, Sex Pistols y Siouxsie and the Banshees; y la banda de música electrónica Kraftwerk, que se convirtió en una influencia mucho mayor en New Order. Sus influencias literarias incluyen a los escritores Dostoievski, William S. Burroughs, JG Ballard y TS Eliot.
Todo comenzó cuando la legendaria banda británica de punk rock Sex Pistols se presentó en el Lesser Free Trade Hall de Manchester el 20 de junio de 1976. Bernard Sumner, Peter Hook y su amigo Terry Mason estaban en el espectáculo y decidieron formar una banda. Bernard tenía una guitarra, Peter Hook decidió comprar un bajo y Terry fue elegido como baterista, aunque no estaba muy familiarizado con el instrumento. Solo faltaba un vocalista, y se eligió a Ian Curtis, que también estuvo en este show de los Pistols, acompañado de su esposa Deborah (se casaron en agosto de 1975).
El primer nombre de la banda fue Varsovia, inspirado en una canción de David Bowie, «Varsovia«, (del álbum Low). Varsovia tuvo su primer concierto el 29 de mayo de 1977 apoyando a Buzzcocks, Penetration y al poeta John Cooper Clarke en Electric Circus. Tony Tabac fue el baterista de esta actuación, reemplazando a Terry Mason, quien se convertiría en el mánager de la banda en ese momento. Tabac fue reemplazado al mes siguiente por Steve Brotherdale, miembro de una banda de punk rock llamada Panik, quien acompañó a la banda en la grabación de las primeras canciones, que se conocieron como La manifestación de Varsovia, en julio de 1977. Debido a su temperamento agresivo, Brotherdale también fue despedido. Luego, la banda colocó un anuncio en una tienda de discos en busca de un baterista. Stephen Morris, quien asistió a la misma escuela secundaria que Curtis, fue el único que respondió.
Ya existía una banda de punk rock londinense llamada Varsovia Pakt, decidieron cambiar el nombre de la banda a Joy Division a fines de 1977. «Joy Division» era el nombre de una casa de prostitución tomado de una novela llamada la casa de muñecasescrito por Yehiel De-Nur, en 1956. Este nombre tiene su origen en los campos de concentración nazis, y sirvió precisamente para designar el área reservada a los prisioneros judíos que eran ofrecidos sexualmente a los soldados nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Su primer trabajo de estudio, con el nombre Joy Division elegido como definitivo, fue el EP Un Ideal para Vivir (1978), que todavía tenía una fuerte influencia del movimiento punk. Durante un concierto en un club de Manchester el 14 de abril, el grupo llamó la atención del manager Tony Wilson y Rob Gretton, un DJ que trabajaba en el lugar. Curtis reprendió a Wilson por no poner a la banda en su programa en la ya desaparecida Televisión de Granada. Así que va, por lo que Wilson respondió que Joy Division sería la próxima banda que mostraría en televisión. Terry Mason, que había asumido el papel de gerente, estaba teniendo dificultades para reservar espectáculos. Entonces Rob Gretton se convirtió en el gerente de Joy Division. Después de unirse a Factory Records independiente de Wilson, se contrató al productor Martin «Zero» Hannett, quien dirigió la grabación de sus dos álbumes de estudio e influyó en el sonido de la banda al introducir efectos electrónicos en las canciones. Al principio, el resultado disgustó a Bernard y Peter, que preferían un estilo más punk, pero contaban con el respaldo de Curtis. Los inventos de Hannett funcionaron y pronto toda la banda comenzó a coquetear con el sonido electrónico. Como resultado, Joy Division todavía se considera hoy como una referencia pionera del sonido new wave de la primera mitad de la década de 1980.