AC/DC

AC DC (estilizado como ACϟDC) es una banda de rock australiana formada en Sydney, Australia en 1973 por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young. El estilo musical de la banda suele clasificarse como hard rock e incluso blues rock. Pero sus integrantes siempre han clasificado su música simplemente como «rock and roll».

Merchandising de AC/DC

Videos de Conciertos de AC/DC

AC/DC en Amazon

Puedes escuchar a AC/DC en amazon music, escuchar podcast en audible y ver conciertos en Prime video

Conciertos y Entradas de AC/DC



Historia

AC/DC pasó por varios cambios de formación antes de lanzar su álbum debut, High Voltage, en 1975. La formación se mantuvo estable hasta que el bajista Cliff Williams reemplazó a Mark Evans en 1977. En 1979, la banda grabó el exitoso álbum Highway to Hell. El vocalista y co-compositor Bon Scott murió el 19 de febrero de 1980, luego de mezclar alcohol y heroína la noche anterior. Su cuerpo fue encontrado en el asiento trasero del automóvil de Alistair Kinnear. El grupo consideró separarse por un tiempo, pero rápidamente el exlíder de Geordie, Brian Johnson., fue seleccionado para reemplazar a Scott. Más tarde ese año, la banda lanzó su álbum más vendido, Back in Black.

 

El siguiente álbum de la banda, For Those About to Rock We Salute You, también tuvo éxito y se convirtió en el primer álbum de la banda en alcanzar el número uno en los Estados Unidos. AC/DC cayó en popularidad poco después de que el baterista Phil Rudd se fuera en 1983, después de que fuera muy adicto a las drogas y al alcohol, y se descubriera que estaba teniendo sexo con una niña menor de edad.

 

Las bajas ventas continuaron hasta el lanzamiento de The Razors Edge en 1990. Phil Rudd regresó en 1994 y contribuyó al álbum de 1995 de la banda, Ballbreaker. Stiff Upper Lip fue lanzado en 2000 con gran éxito de crítica. Los planes para un nuevo álbum se anunciaron en 2004, cumpliéndose en 2008, con el lanzamiento del álbum Black Ice el 20 de octubre de 2008.  En 2016, Brian Johnson fue retirado de la banda por riesgo de sordera y Axl Rose completó la gira de AC/DC como cantante principal.

 

En 2020, con el regreso de Johnson, Williams y Rudd, la banda lanzó su último trabajo, Power Up, con gran éxito de crítica. La agrupación aún mostraba interés en una eventual gira mundial promocional, sin embargo, dicho evento solo debería darse con el fin de la pandemia del COVID-19.

La banda ha vendido más de 200 millones de copias en todo el mundo,   incluyendo 71 millones solo en los Estados Unidos.  Back in Black ha vendido aproximadamente 50 millones de copias en todo el mundo,  de las cuales 22 están en los Estados Unidos,  lo que lo convierte en el segundo álbum más vendido de todos los tiempos y el quinto álbum más vendido en el Estados Unidos.  AC/DC ocupó el cuarto lugar en la lista de VH1 de los «100 mejores artistas del rock duro»  y fue considerado porMTV nombró a la séptima «banda de heavy metal más grande de todos los tiempos»  y en 2004, la banda ocupó el puesto 72 en la lista de la revista Rolling Stone de los «100 mejores artistas de todos los tiempos».

Antecedentes y nombre

Los hermanos Angus, Malcolm y George Young nacieron en Glasgow, Escocia, y se mudaron a Sydney con la mayor parte de su familia en 1963. George fue el primero en aprender a tocar la guitarra. Se convirtió en miembro de Easybeats, una de las bandas más exitosas de Australia de la década de 1960. En 1966, se convirtieron en el primer acto de rock local en tener un éxito internacional, con la canción » Friday on My Mind «.  Malcolm siguió los pasos de George tocando con una banda de Newcastle, Nueva Gales del Sur, llamada Velvet Underground (que no debe confundirse con The New YorkerTerciopelo Subterráneo ).

 

En el documental producido por el programa Behind The Music la banda explica que necesitaban un nombre para su primera presentación, los hermanos llevaban varias semanas en esta búsqueda. Al mirar la máquina de coser de la hermana Margaret Young, los Young notaron las iniciales «AC/DC». Los hermanos sintieron que este nombre simbolizaba la energía de la banda, el sonido puro, sin efectos y su amor por la música.   «AC/DC» es una abreviatura que significa  «corriente alterna / corriente continua «. En el documental producido por el programa Behind The Music Malcolm Young revela que consideró cambiar el nombre de la banda después de que un taxista local afirmara que había una jerga relacionada con el nombre.  El significado de AC DC en la jerga del idioma inglés es razor -blade o de una manera no obscena, bisexual .

«AC/DC» se pronuncia una letra a la vez, aunque la banda es conocida popularmente por la pronunciación «Acca Dacca» en Australia.

Primeros años (1973-1974)

En noviembre de 1973, Malcolm y Angus Young formaron AC/DC y reclutaron al bajista Larry Van Kriedt, al vocalista Dave Evans y al baterista Colin Burgess.  La banda actuó por primera vez en un club llamado Checkers en Sydney en 1973, tocando canciones de Chuck Berry, justo alrededor del cambio de año.

Más tarde firmaron con Albert Productions. Burgess fue el primer miembro despedido, y varios bajistas y bateristas pasaron por la banda durante 1974.

Los hermanos Young decidieron que Evans no era el cantante adecuado para el grupo, porque sentían que era más un glam rockero como Gary Glitter.  Evans no se llevaba bien con Dennis Laughlin, lo que también contribuyó a la salida de Dave Evans de la banda.  Bon Scott, un vocalista experimentado y amigo de George Young, estaba interesado en convertirse en el nuevo cantante principal de la banda. El único video de la banda con Dave Evans se puede encontrar en YouTube buscando » AC/DC antes de Bon Scott «.». El video muy antiguo muestra a la banda interpretando el sencillo» Can I Sit Next to You Girl «.

 

Entrada de Bon Scott (1974-1976)

En septiembre de 1974, Bon Scott reemplazó a Dave Evans. La banda había grabado solo dos canciones con Evans, «Rockin ‘in the Parlour» y » Can I Sit Next to You Girl «; esta segunda canción fue regrabada con Bon Scott, convirtiéndose en la séptima pista de la versión australiana del álbum TNT y la sexta pista de la versión internacional del álbum High Voltage.

 

En enero de 1975, el álbum High Voltage fue lanzado en Australia, tomó solo diez días para grabar.  En unos pocos meses, se estableció la formación de la banda, con Bon Scott en la voz, Mark Evans en el bajo y Phil Rudd en la batería. Más tarde ese año lanzaron el sencillo » It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll) «, que se convirtió en su himno del rock.  La canción se incluyó en su segundo álbum, TNT, que solo se lanzó en Australia y Nueva Zelanda.. En el álbum había otra canción clásica, «High Voltage».

 

Éxito internacional (1976-1979)

El vocalista Bon Scott (derecha) y el guitarrista Angus Young (izquierda), tocando en Ulster Hall, agosto de 1979.

En 1976, la banda firmó con Atlantic Records y realizó una gira por toda Europa. Adquirieron mucha experiencia abriendo para Black Sabbath, Aerosmith, Kiss, Styx y Blue Öyster Cult, y tocando junto a Cheap Trick.

 

El primer lanzamiento internacional de AC/DC fue una compilación lanzada en 1976 con temas de High Voltage y TNT, el álbum vendió 3 millones de copias en todo el mundo.  En la selección de temas sólo se incluyeron dos temas del primer disco. El siguiente álbum de la banda, Dirty Deeds Done Dirt Cheap, fue lanzado en versiones australiana e internacional.

En 1977 lanzaron el álbum Let There Be Rock y el bajista Mark Evans fue reemplazado por Cliff Williams.

AC/DC fue una gran influencia en las bandas New Wave of British Heavy Metal. En 2007, los críticos notaron que AC/DC, junto con Thin Lizzy, UFO, Scorpions y Judas Priest estaban entre la segunda generación de estrellas del heavy metal.

 

La primera aparición de AC/DC en los Estados Unidos fue en Michigan, en una estación de radio en 1977. El propietario de la estación, Peter C. Cavanaugh, contrató a la banda para una presentación en el Teatro Capitol de Flint. AC/DC abrió con la famosa canción » Live Wire » y cerró con » It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll) «.

En 1978 lanzaron el álbum Powerage, marcando el primer álbum grabado con el bajista Cliff Williams y con riffs más pesados.  Solo se lanzó un sencillo del álbum, «Rock ‘n’ Roll Damnation». Fue el último álbum de AC/DC producido por Harry Vanda y George Young.

El mayor avance en la carrera de la banda se produjo en colaboración con el productor Robert Lange en su sexto álbum, Highway to Hell, lanzado en 1979. Fue el último álbum de AC/DC con Bon Scott en la voz. Fue el primer álbum de AC/DC en ingresar al American Top 100, alcanzando el número 17.

 

La muerte de Scott

Tumba de Bon Scott ubicada en el cementerio de Fremantle, Australia.

El 19 de febrero de 1980, Bon Scott pasó toda la noche bebiendo en Londres. A la mañana siguiente, Alistair Kinnear (un conocido de Scott) lo llevó al hospital de Camberwell. Scott fue declarado muerto cuando llegó al hospital.

La aspiración pulmonar de vómito fue la causa de la muerte de Bon.  En el documento oficial de su muerte figura como «intoxicación por alcohol» y «muerte por accidente».

La familia de Scott lo enterró en el cementerio de Fremantle, Australia, a donde emigraron cuando Bon Scott aún era un niño.

Las inconsistencias en el documento oficial de la muerte de Scott se han citado en teorías de conspiración, que sugieren que Scott murió de una sobredosis de heroína, o que lo mataron dentro del automóvil, o que Alistair Kinnear no existió.  Además, Scott era asmático,  y su temperatura estaba bajo cero en la mañana de su muerte.

 

La llegada de Brian Johnson (1980-1982)

Cliff Williams en 1981 durante la gira For Those About to Rock.

Después de la muerte de Bon Scott, la banda estaba considerando retirarse, sin embargo, Scott hubiera querido que AC/DC continuara. Varios vocalistas fueron nombrados para reemplazar a Scott, incluido el exlíder de Moxy, Buzz Shearman  y el exlíder de Back Street Crawler, Terry Slesser. Los miembros de AC/DC finalmente decidieron que el nuevo cantante sería Brian Johnson, ex-Geordie.

 

Con Brian Johnson la banda terminó de escribir las canciones para el álbum Back in Black. La grabación tuvo lugar en Compass Point Studios en las Bahamas, unos meses después de la muerte de Scott. Back in Black fue producido por Mutt Lange y grabado por Tony Platt, convirtiéndose en el álbum más vendido de sus carreras. El álbum incluye éxitos como » Hells Bells «, «You Shook Me All Night Long», «Shoot to Thrill» y » Back in Black «. El álbum fue certificado platino un año después de su lanzamiento,  y en 2006 había vendido 22 millones de copias en los Estados Unidos.Reino Unido y cuarto en los EE. UU., donde pasó 131 semanas en el Top 10.  Back in Black es el quinto álbum más vendido de todos los tiempos en los EE. UU.

 

El siguiente álbum, For Those About to Rock We Salute You, fue lanzado en 1981, se vendió bien y recibió críticas positivas. Las pistas «Let’s Get It Up» y «For Those About to Rock (We Salute You)», alcanzaron el número 13 y 15 en el Reino Unido respectivamente.

 

Salida de Rudd y declive comercial (1983-1987)

En medio de rumores de alcoholismo y drogas, la relación del baterista Phil Rudd con Malcolm Young se deterioró y, después de un largo período de odio, se separaron. Rudd fue despedido dos horas después del altercado.  Fue reemplazado por Simon Wright en el verano de 1983.

Más tarde ese año, la banda lanzó su noveno álbum, Flick of the Switch, que tuvo menos éxito que sus álbumes anteriores y se consideró subdesarrollado. Un crítico afirmó que la banda «ha hecho el mismo álbum nueve veces».  En una encuesta de Kerrang!, AC/DC fue votado como la octava mayor decepción de 1984. Sin embargo, Flick of the Switch alcanzó el número cuatro en la lista de álbumes del Reino Unido,  y la banda tuvo menos éxito con los sencillos «Nervous Shakedown» y «Flick of the Switch «. El próximo álbum, Fly on the Wall, fue producido por Angus y Malcolm Young y lanzado en 1985, también se consideró poco inspirado y subdesarrollado.

 

En 1986, la banda volvió a las listas de éxitos con la canción «Who Made Who». El álbum Who Made Who fue la banda sonora de la película Maximum Overdrive de Stephen King. En el álbum hay canciones más antiguas como «You Shook Me All Night Long», «Ride On» y «Hells Bells», así como canciones inéditas como «Who Made Who» y dos instrumentales, «DT» y «Chase the Ace»..

 

Popularidad renovada (1987-2000)

AC/DC lanzó el álbum de 1988 Blow Up Your Video, fue grabado en Miraval Studio en Le Val, Francia, y reunió a la banda con sus productores originales Harry Vanda y George Young. La banda grabó diecinueve canciones y eligió diez para el lanzamiento del álbum.  Blow Up Your Video fue un éxito comercial, vendió más copias que sus dos últimos álbumes combinados y alcanzó el número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido, la mejor posición desde Back in Black en 1980. Blow Up Your Video comenzó en febrero a nivel mundial. 1988 en Perth, Australia.

 

Después de la gira, Simon Wright dejó AC/DC para trabajar con la banda Dio en el álbum Lock Up the Wolves, y fue reemplazado por el veterano Chris Slade. Brian Johnson no estuvo disponible durante varios meses mientras finalizaba su divorcio,  por lo que los hermanos Young escribieron todas las canciones del próximo álbum, una práctica que continuó para todos los álbumes posteriores hasta Black Ice, lanzado en 2008.

 

El nuevo álbum, The Razors Edge, fue grabado en Vancouver, Canadá y producido por Bruce Fairbairn, quien previamente había trabajado con Aerosmith y Bon Jovi. Lanzado en 1990, fue un gran regreso para la banda e incluyó los sencillos » Thunderstruck » y «Are You Ready», que alcanzaron el número cinco y dieciséis respectivamente en Billboard Mainstream Rock Tracks, y «Moneytalks», que alcanzó el número veinte. tercer lugar en el Billboard Hot 100.

Se grabaron varios programas de la gira Razors Edge para el álbum en vivo de AC/DC de 1992, AC/DC Live. En Vivo fue producido por Fairbairn y es considerado uno de los mejores álbumes en vivo de la década de 1990.  Al año siguiente, la banda grabó la canción «Big Gun», que apareció en la banda sonora de la película Last Action de Arnold Schwarzenegger. Hero, y la canción fue lanzada como sencillo, alcanzando el número uno en Billboard Mainstream Rock Tracks, fue el primer sencillo de la banda en alcanzar el número uno en esa lista.

En 1994, Angus y Malcom Young llamaron a Phil Rudd para reemplazar a Slade, tenían un fuerte deseo de volver a trabajar con Rudd. En 1995, la formación de los 80 está de vuelta, la banda lanza Ballbreaker, grabado en Ocean Way Studios en Los Ángeles, California, y producido por Rick Rubin. El primer sencillo del álbum fue «Hard as a Rock». Se lanzaron dos sencillos más del álbum: «Hail Caesar» y «Cover You in Oil».

 

En 1997, se lanzó una caja llamada Bonfire. La caja contiene cuatro álbumes: una versión remasterizada de Back in Black, Volts, y dos álbumes en vivo, Live from the Atlantic Studios y Let There Be Rock: The Movie. Live from the Atlantic Studios fue grabado el 7 de diciembre de 1977 en Atlantic Studios en Nueva York. Let There Be Rock: The Movie es un álbum doble grabado en 1979 en The Pavillon de París.

 

Stiff Upper Lip y giras (2000-2007)

Angus Young actuando en Colonia, Alemania en 2001 durante el Stiff Upper Lip Tour.

En 2000, la banda lanzó su decimocuarto álbum de estudio, Stiff Upper Lip, producido por George Young en Warehouse Studio en Vancouver. El álbum fue mejor recibido por la crítica que Ballbreaker, pero se consideró carente de nuevas ideas.   La versión lanzada en Australia incluía un disco extra con tres videos promocionales y actuaciones grabadas en Madrid en 1996. Stiff Upper Lip alcanzó el número uno en cinco países, incluidos Argentina y Alemania; 2º puesto en tres países, España, Francia y Suiza; tercer lugar en Australia; quinto lugar en Canadá y Portugal ; y séptimo en Estados Unidos, Noruega y Hungría. El primer sencillo, «Stiff Upper Lip», encabezó el Billboard Mainstream Rock Tracks durante cuatro semanas.  A los otros sencillos lanzados también les fue muy bien, con «Satellite Blues» y «Safe in New York City» alcanzando los puestos #7 y #31 en Billboard Mainstream Rock Tracks respectivamente.

En 2002, la banda firmó un contrato a largo plazo con Sony Music,  que lanzó una serie de álbumes remasterizados de la banda. Cada lanzamiento contenía un folleto ampliado con fotografías raras, recuerdos y notas.  En 2003, todos los álbumes (excepto Ballbreaker y Stiff Upper Lip ) fueron remasterizados y relanzados. Ballbreaker finalmente se relanzó en octubre de 2005 y Stiff Upper Lip se relanzó más tarde en abril de 2007.

 

El 30 de julio de 2003, la banda tocó con The Rolling Stones y Rush en Molson Canadian Rocks para Toronto. El concierto tiene el récord del mayor número de asistentes en la historia de América del Norte.  AC/DC se convirtió en la segunda banda australiana con mayor recaudación en 2005,  y la sexta banda con mayor recaudación en 2006.  Verizon Wireless ganó el derecho a lanzar los álbumes de estudio y todo Live at Donington. en 2008.

 

El 16 de octubre de 2007, Columbia Records lanzó un DVD doble y triple titulado Plug Me In. El set consta de cinco y siete horas de metraje raro, además de una grabación de la banda tocando en la escuela secundaria: «School Days», «TNT», «She’s Got Balls» y » It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock’n’Roll) «. El disco uno contiene shows raros de la banda con Bon Scott, y el disco dos trata sobre la era de Brian Johnson. La edición de coleccionista contiene un DVD adicional con 21 actuaciones raras más de la banda y más entrevistas.

 

Black Ice y Iron Man 2 (2008-2012)

El 18 de agosto de 2008, Columbia Records anunció el lanzamiento del decimoquinto álbum de estudio de la banda, Black Ice, el 18 de octubre para la versión australiana y el 20 de octubre para la versión internacional. Fue el primer álbum lanzado en ocho años y fue producido por Brendan O’Brien. Al igual que Stiff Upper Lip, se grabó en The Warehose Studio en Vancouver.  Black Ice hizo historia debutando en el número 1 de la lista en 29 países. Con más de 6,5 millones de copias vendidas en todo el mundo, combinadas con más de 5,5 millones de ventas por catálogo, AC/DC superó a los Beatles como el artista número 1 en ventas en el catálogo de EE. UU. en 2008. La gira mundial de 18 meses Black Ice se anunció el 11 de septiembre y comenzó en octubre 28 en Wilkes-Barre, Pensilvania.

 

«Rock ‘n’ Roll Train» es el sencillo principal del álbum, lanzado a la radio el 28 de agosto. El 15 de agosto, AC/DC grabó un video musical para la canción en Londres con una selección especial de fans que tuvieron la oportunidad de participar en el video musical.  Black Ice fue el segundo disco más vendido del mundo en 2008.

El 3 de junio de 2009, la banda actuó en Portugal, en un concierto en el Estádio José Alvalade, en Lisboa.  El 27 de noviembre de 2009, después de 13 años, AC/DC regresó a Brasil, presentándose en el Estádio do Morumbi.

A fines de septiembre de 2009, la banda reprogramó seis shows cuando Brian Johnson se sometió a una cirugía.  El 29 de septiembre, la banda anunció una colección de rarezas de estudio y en vivo, Backtracks.

El 26 de enero de 2010, AC/DC anunció en su sitio web oficial el lanzamiento de su nuevo álbum AC/DC: Iron Man 2, un álbum recopilatorio con la banda sonora de la película Iron Man 2.

Después de 20 meses de gira y tocar para más de cinco millones de personas en 108 ciudades en más de 28 países, la gira del álbum llega a su fin en Bilbao, España el 28 de junio de 2010. Han lanzado un DVD de sus conciertos ocurridos en Argentina entre 2, 4 y 6 de diciembre de 2009, llamado Vive en River Plate.

 

Rock or Bust y cambios de alineación (2013-2018)

El 16 de abril de 2014, AC/DC envía un mensaje a los fans en su página oficial de Facebook: «Después de 40 años de dedicar su vida a AC/DC, el guitarrista y miembro fundador Malcolm Young se ausentará de la banda por problemas de salud. Malcolm agradece a todos los verdaderos fans de todo el mundo por su incansable pasión y apoyo. A la luz de esto, AC/DC pide que se respete la privacidad de Malcolm y su familia durante este tiempo. La banda seguirá haciendo música.  Con la partida de Malcolm, Stevie Young, el sobrino de Malcolm y Angus, se une a la banda.

Luego de problemas legales, el baterista Phil Rudd también deja la banda, dando paso al conocido Chris Slade.

 

El 28 de noviembre de 2014, AC/DC lanzó Rock or Bust, su decimosexto álbum de estudio. El lanzamiento se realizó en Australia, y el 2 de diciembre del mismo año se realizó el lanzamiento a nivel mundial. Fue el primer álbum de la banda sin el guitarrista y fundador Malcolm Young. Producido por Brendan O’Brien, el álbum presenta nuevas pistas con el sonido característico de la banda. Pistas como «Rock or Bust» se asemejan a las notas de guitarra rítmica de la canción » Nervous Shakedown » y las notas de «Rock the Blues Away» suenan como » Anything Goes (AC/DC) » y usan acordes de «Live Wire». Incluso después de tantos años, la banda se mantiene fiel a sus raíces y su sonido.

 

AC/DC concluyó su gira en 2016, tocando clásicos y canciones de su nuevo álbum de estudio Rock Or Bust. El Rock Or Bust Tour ya ha llegado a millones de fans.  Angus aún impresiona con sus solos ultrarrápidos y su enérgica interpretación incluso a los 60 años de edad. En una entrevista con The Red Bulletin , el guitarrista reveló su estado físico.

 

The Red Bulletin: Tienes 60 ahora, pero todavía suenas como cuando tenías 20. ¿Cómo haces eso? Angus- …sabes que? Siempre suenas como te sientes. No me siento como si tuviera sesenta años en absoluto. Cuando toco la guitarra, siempre tengo 18 años, como cuando tocamos por primera vez. Soy un niño atrapado en el cuerpo de un adulto.

 

La gira marca el regreso de dos ex miembros. Stevie Young había tocado previamente con AC/DC en 1988 reemplazando a Malcolm Young,  y Chis Slade. Stevie reemplazó a Malcolm después de que sufriera de demencia.  En una entrevista, realizada antes del lanzamiento del álbum Rock or Bust, Angus y Brian comentan sobre la forma en que toca Stevie.

» Stevie está interpretando a Malcolm. Ha jugado con nosotros antes, reemplazó a Malcolm en los años 80. Toca como Malcolm, tiene la misma forma » – Angus Young

» Trabajó duro en el estudio para asegurarse de que las cosas que tocaba salieran bien. Quería hacer las cosas bien. Incluso se parece un poco a Malcolm, un tipo heterosexual «.  – Brian Johnson.

Hasta el inicio de las grabaciones del álbum Power Up, el cantante Brian Johnson estuvo momentáneamente alejado de la banda debido a restricciones médicas que informaban que corría riesgo de sordera total si continuaba durante los shows.  El 17 de abril de 2016, el vocalista de Guns N’ Roses, Axl Rose, fue elegido como el vocalista invitado de la banda tras la partida de Brian.  Ser un vocalista invitado, no un miembro oficial de la banda.

 

Power Up, regreso de miembros y eventual gira (2018-presente)

En 2018, comenzaron a aparecer rumores sobre un nuevo álbum que presentaba el regreso de miembros clásicos, incluido el vocalista Brian Johnson. En septiembre de 2020, luego de algunos misteriosos teasers en sus redes sociales, AC/DC anuncia oficialmente el nuevo álbum Power Up, habiéndose publicado algunos sencillos antes del lanzamiento completo del disco, que tendría lugar el 12 de noviembre de 2020.

Fue el primer disco tras la muerte del miembro fundador, líder y guitarrista rítmico Malcolm Young, quien falleció de demencia en 2017.

Con una recepción relativamente buena por parte de la crítica, la banda deja entrever que planean una gira mundial lo antes posible, probablemente con el fin de la pandemia del Covid-19.

 

Salida de los miembros

Malcolm Young

Malcolm Young —hermano de Angus, fundador y guitarrista rítmico, líder del grupo desde su fundación en 1973 y máximo representante de la guitarra rítmica del rock— se alejó por problemas de salud en abril de 2014. El reemplazo definitivo de Malcolm Young fue su sobrino, Stevie.

El guitarrista rítmico, corista fue diagnosticado con demencia (pérdida o reducción progresiva de las capacidades cognitivas), según la familia de Malcolm fue tratado con los mejores procedimientos de salud.

En una entrevista, Angus Young declaró:

“Además del deterioro mental con la demencia, también tuvo algunas complicaciones físicas. Tuvo una cirugía de pulmón muy crítica, pero tuvo el tratamiento adecuado ya que el cáncer se había detectado temprano. Después de eso, tuvo un problema cardíaco. como que le pegaba todo a la vez… pero siguió [jugando] hasta que ya no pudo más… Teníamos la esperanza de que mejorara su salud, ¿sabes?, pero lamentablemente lo que tiene es una enfermedad [degenerativa]… Por complicaciones físicas recibió un trato excelente y, físicamente, está totalmente recuperado. Pero mentalmente empeoró. Incluso llegó a decir: ‘Ya no podré jugar más’”.

La enfermedad comenzó a mostrar signos aún en la producción del álbum Black Ice, Angus afirma que algo andaba mal con Malcolm:

“En ese momento, mientras trabajábamos en material para el álbum, sentí que algo no estaba bien con ‘Mal’ (el apodo de Malcolm). Estaba haciendo cosas que normalmente no haría. Especialmente con las cosas de memorización. Le dije que era mejor ver a un médico. Él dijo: ‘Ahh, eso no es nada’. Pero finalmente decidió resolverlo antes de que grabáramos el álbum».

Incluso diagnosticado con la enfermedad, Malcolm terminó de grabar el disco y completó la gira. Los miembros afirman que, a veces, Malcolm solía perder las notas y olvidar el momento adecuado para hacer los coros, además, tuvo que volver a aprender los riffs que él mismo creó.

Malcolm Young falleció el 18 de noviembre de 2017, a los 64 años.

 

Brian Johnson

El 8 de marzo, Brian Johnson fue retirado de AC/DC después de que los informes médicos demostraran que podría perder totalmente la audición si continuaba de gira. Brian ya había sufrido problemas de audición desde su problema con un auto de carreras. Sin embargo, el 17 de abril de 2016, AC/DC, a través de una red social, confirmó la salida oficial de Brian de AC/DC.

 

“Los miembros de la banda quisieran agradecer a Brian Johnson por su contribución y dedicación a la banda a lo largo de los años. Le deseamos todo lo mejor con sus problemas de audición y proyectos futuros. Queremos que esta gira termine como comenzó, lo entendemos, respeto. y apoyar la decisión de Brian de detener la gira y salvar su audición. Estamos dedicados a cumplir con el resto de nuestros compromisos de gira con todos los que nos han apoyado a lo largo de los años, y somos afortunados de que Axl Rose haya ofrecido amablemente su apoyo para ayudarnos a cumplir este compromiso».

En un comunicado, el cantante afirmó que no se retira y tiene la intención de seguir grabando discos de estudio.

Tras rumores, en 2020 se confirma su regreso a AC/DC. En una entrevista con el programa brasileño Fantástico, asegura poder volver a los escenarios gracias a «un nuevo prototipo de audífono» que estaría usando.

Cliff Williams

Tras el final de la gira mundial Rock or Bust el 20 de septiembre de 2016, en un comunicado oficial, el bajista Cliff Williams anunció su salida de la banda, alegando que debido a muchos cambios, también había llegado su momento. Cliff ha sido miembro de AC/DC desde 1977.

 

A pesar de haber anunciado su retiro en septiembre de 2016, el bajista y otros integrantes de la banda fueron fotografiados en agosto de 2018 en la ciudad de Vancouver, Canadá, , donde se ubica The Warehouse Studio, donde la banda graba sus discos. Dos años después de las fotografías, se anunció oficialmente su regreso a AC/DC, en septiembre de 2020.

 

Reconocimiento

AC/DC fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2003. Durante la ceremonia, la banda interpretó » Highway to Hell » y «You Shook Me All Night Long», con la voz de Steven Tyler de Aerosmith.  Durante el discurso, Brian Johnson citó su canción «Let There Be Rock».

El 1 de octubre de 2004, una calle de Melbourne, Corporation Lane, pasó a llamarse ACDC Lane en honor a la banda.  La calle está cerca de Swanson Street, donde la banda filmó el video musical de 1975 de la canción » It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll) «.  Una calle en Leganés, España fue nombrada «Calle de AC/DC» el 2 de marzo de 2000.

 

En 2005, la RIAA actualizó el número de álbumes vendidos por la banda en los Estados Unidos de 63 millones a 69 millones de copias vendidas, convirtiendo a AC/DC en la quinta banda con mayores ventas en los Estados Unidos y el décimo artista con mayores ventas en los Estados Unidos. Estados Unidos Estados Unidos, superando en ventas a Madonna, Mariah Carey y Michael Jackson.  La RIAA también certificó Back in Black doble platino (veinte millones) en los Estados Unidos, el álbum ha vendido más de 22 millones de copias, lo que lo convierte en el quinto álbum más vendido en la historia del país.

 

Premios y nominaciones

La banda ha recibido múltiples nominaciones a los premios Grammy, «Mejor interpretación de Hard Rock» cuatro veces, «Blow Up Your Video» en 1989, «The Razors Edge» en 1991, «Moneytalks» en 1992 y «Highway to Hell» en 1994, y «Mejor interpretación de rock de un dueto o grupo» en 2009 con «Rock N Roll Train».

La banda ya recibió una nominación a los American Music Awards en 1982 como «Mejor banda de pop/rock/dúo/grupo».  También ha sido nominado en los MTV Video Music Awards como «Mejor video musical de Heavy Metal/Hard Rock» por «Thunderstruck».

En 2010, en la 52ª entrega de los premios Grammy, la banda ganó el premio a la «Mejor interpretación de Hard Rock» con la canción «War Machine» del álbum «Black Ice».

 

Miembros

  • Angus Young – guitarra principal (1973-presente)
  • Stevie Young : guitarra rítmica , coros (1988–1988; 2014–presente)
  • Cliff Williams – bajo , coros (1977-presente)
  • Brian Johnson – voz (1980-2016; 2018-presente)
  • Phil Rudd – batería, percusión (1975 – 1983; 1994 – 2015; 2018, presente)

Músicos temporales

Axl Rose – voz (2016)

Miembros anteriores

  • Malcolm Young – guitarra rítmica, coros (1973-2014)
  • Dave Evans – voz (1973-1974)
  • Bon Scott – voz (1974-1980)
  • Mark Evans – bajo, coros (1975-1977)
  • Simon Wright – batería, percusión (1983-1989)
  • Chris Slade – batería , percusión (1989-1994; 2015-2016)

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar Cookies
Privacidad